martes, 3 de febrero de 2015

Querido MASTECHEF (Masterchef Junior)

Empezaré diciendo que soy seguidora del programa. Me gusta más que otros que han ido apareciendo en varios canales de televisión y en la mayoría de los casos, y por suerte, han desaparecido.  Me he mirado la versión adulta y la de niños. Y aquí estoy, este año también.
Pero, tengo una par de cosas por deciros y utilizo este blog que no por nada se llama “Correr y Comer”.
Entiendo perfectamente que los protagonistas de estos últimos episodios son niños. Qué pero son niños dotados de curiosidad y de algo de talento por la cocina, y que evidentemente en casa tienen a alguien (una madre, una abuela o un padre o un abuelo) que ha sabido capturar la atención de estos pequeños y que sobre todo se ha fiado en dejarles utilizar cuchillos y hacer cosas (utilizar fuego, planchas, hornos) que para la mayoría de chavalines entre 10 y 12 años podrían resultar peligrosas.
Y entiendo que para que el programa sea variado y no se repita hay que montar pruebas que van desde los platos más clásicos de la cocina española a las “esferificaciones”  y a los trampantojos.
Hasta aquí todo bien.
Pero, una cosa que he notado en más de un episodio es que se ha literalmente maltratado la cocina italiana. En todos los casos en que ha salido a colación, ha sido toda una secuencia de despropósitos, imprecisiones y horrores. Pizza, Cannelloni, Pasta. No se ha librado ningún plato.
Ha tocado el episodio donde tenían que hacer pizza (piTza, como decía Teresa).
Plato típicamente italiano, que más sencillo lo haces,  mejor. Que si así es, podrás saborear una masa crujiente  en su punto de sal, un tomate de calidad, bien maduro, con notas dulces y un punto de amargura. Y qué decir del sabor de una buena Mozzarella (no necesariamente de búfala, que parece que en Italia comemos solo aquella) en vez de todo tipo de queso? De estos de 4 colores para fundir y que te venden en sobres con la etiqueta “Especial Pizza” (ni rastro de mozzarella: hay Gouda, Cheddar, Edam  y no sé qué más). La pizza hay que  tratarla exactamente como la paella: no se trata de un arroz con todo tipo de ingrediente añadido. Como si más cosas le metemos, más rica es ella y más creativos nosotros. No. No es un caso si la reina de las pizzas es la Margarita. Cuando se ha descubierto que la prueba iba a ser preparar una pizza, la “simpática” Teresa ha espetado: “nooooo, a mí no me gusta la pitza! Aparte un poco la de sobrasada y queso”. Qué pizza es esta? Donde han encontrado esta receta? Quien se la prepara? Su madre? Es la misma madre que le ha enseñado los secretos de la cocina? (SIC).
Pero tranquilos, que no es la primera ni la última que me horrorizo delante del tratamiento que se da a la pizza. Cuando me mudé a vivir a España, hace ya 10 años, flipaba en colores viendo por televisión que Telepizza sacaba nuevos sabores “Pizza Lasaña” (consiguiendo estropear ambos platos, supongo. Los dos, banderas del buen comer itálico) o “Pizza Carbonara” o “Pizza con el borde hecho de croquetas rellenas de queso fundido”…
Tiene que ser un pasatiempo nacional español esto de coger un plato italiano y hacer con él de todo y de más.
En el episodio de las semifinales ha salido “preparar un plato de pasta”. Cuando he oído esto he pensado “mejor apagas, y a la cama” . En la prueba anterior no les había visto manejarse bien ni con un plato muy típico de España, el arroz. Con la pasta las cosas no podían que ir a peor. Ya la veía venir.
Primero me ha sorprendido la elección de una de las salsas: “la Puttanesca”. No muy conocida ni utilizada tampoco en Italia (aparte donde es típica, en el Lazio y en Campania) olía,  si me perdonan el juego de palabras “a puteo”. Y cuando a Aina se ha dado la posibilidad de elegir quien iba a prepararla y ella escogía Guillermo, ya sabía yo que para el malagueño la aventura terminaba allí.  Y que tristeza ver el pobre Mauro acariciar las hojas de albahaca sin tener ni idea de que iba a hacer con ellas. Gli spaghetti alle Vongole eran quizás los más sencillos por preparar. Manuel ha sabido dar un toque, con el vino, pero me huele más a que querían este chico en la final.
Pero, cuidado, lo que más me ha horrorizado ha sido la “Pasta alla Carbonara” de Martina. Empiezo diciendo que “alla Carbonara” se hacen solo Spaghetti, o Pappardelle, no otro tipo de pasta. En Italia la pasta tiene unas reglas bien definidas que evidentemente no han conseguido cruzar el Mediterráneo. Tenemos un tipo de pasta casi para cada tipo de salsa. No existen solo “Spaghetti” y “Penne” o “Maccheroni” y “Fusilli (hélices)”. Hay penne rigate, tagliatelle, mezze penne, tortiglioni, pennette, trofie, spaghettoni, fettuccine, vermicelli, ditalini, orecchiette, perciatielli, sedani y miles de otros tipos de pasta. Mucho daño ha hecho la cadena “La Tagliatella” que se vende como italiana e italiana no es. Y que en sus menus pone una lista de salsas (casi todas con abuso de nata liquida) y te deja elegir el tipo de pasta que quieres que te hagan con la salsa que más te gusta. Sic.
Volviendo a la Carbonara de Martina . Hubo sofrito de cebolla, hubo panceta y hubo nata. De los tres ingredientes solo la panceta pertenece a la Carbonara. En la receta italiana la estrella es el huevo. Pues, en la preparación de Martina no hubo huevos. Y al no salirle los “fetuccini” hizo como unos raviolis con capas gruesas 5mm, rellenos de queso rallados (que seguro se habrá escapado durante la cocción ya que los raviolis no estaban sellados).
Mejor no hablar de cómo hizo Teresa el “Ragú alla Bolognese”. Que a la niña le tengo manía y me saldrían unas frases demasiado fuertes. Solo digo que, una vez más, hizo un "Sofrito", base de todos los platos que se preparan en España.

En fin , en unos minutos me pongo a ver la final. Ganará seguramente una chica, ya que el año pasado ganó un chico y que creo que Aina es efectivamente la más capaz y la más seria (aunque reconozco mi débil por Manuel, porque se parece a mi sobrinito).

Solo espero que no salga una receta italiana entre las pruebas finales. Que a lo mejor, por culpa de los nervios, me hacen guarrerías …


5 comentarios:

  1. Cómo he disfrutado leyendo tu entrada. Yo veo el programa más que nada porque a mi hija de 10 años le encanta y no se lo quiere perder. Pero de cocina no tengo ni idea, seguramente porque no me gusta cocinar y, en realidad, tampoco comer. A pesar de eso, y habiendo viajado a Italia en varias ocasiones, coincido en todo lo que has dicho y he aprendido otras cosas que no sabía. El día de la pasta fue memorable, ja, ja, ja,... me imagino tus ojos saliéndose de las órbitas. Aún no hemos visto la final, porque es demasiado tarde a esa hora. Solemos ver la repetición de los viernes, así que aún no sabemos quién es el ganador. Sin embargo, a mi me gusta Aina por lo mismo que tú dices y también Manuel porque lo veo "mono", ja, ja, ja... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ya ves! supongo que a esta hora ya habrás visto la repetición de la final con tu hija. Decepción por Aina que no llega al desafío final pero Manuel justo (en mi opinión) ganador por genial y también creo algo humilde (más bien diría yo tímido, que aquel pelo delante de los ojos muchas veces no es chulería e ir de moderno sino ser un niño timido - tengo un sobrino que es clavado a él)
      Suerte para hoy en Tortosa! si no tienes secuelas del Maratón y el viento respeta, puedes volar!

      Eliminar
  2. Buena entrada!!! no veo MasterChef porque sinceramente me he cansado del formato además vivo con una chef profesional osea que a ella menos le gusta esos programas que fusilan la comida.
    Cada vez que te leo por twitter me sacas una sonrisa me imagino tu cara cuando ponen esas recetas jaja Pitza Lasaña :P
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puedo aguantar ..que sean chef reconocidos, que conozcan la cocina de todo el mundo ....pero a ver quien se atreve a meter bechamel encima de una paella o salsa de alcachofas encima de unas patatas bravas!
      Suerte para la carrera de hoy! Hay que lucirse en este 2015!

      Eliminar
  3. Esta claro que aquí todo lo españolizamos, debe dar mucha rabia ver como estropean tus pllatos. Eso si, debe ser un gustazo comer tus espaguetis. He ido a Italia un par de veces pero con viaje organizado y con la comida ya concertada y no nos dejaron disfrutar de la pasta en condiciones.
    La próxima vez que vaya te pido consejo
    Un beso

    ResponderEliminar