martes, 7 de febrero de 2012

#LaMitja - Granollers (y ahora a pagar la factura)

Aquí estamos, con algo de retraso, escribiendo la crónica de mi primera Mitja de Granollers, tan temida para la subida casi continua de la primera mitad de carrera y también por la climatología, que en estas fechas no da como para sudar mucho corriendo.
Llego con miedo, esta última semana he vuelto a darme de cara con la fragilidad o mejor dicho con la casi ausencia de cartílago en mis rodillas. Hace exactamente un año me diagnosticaron una condropatía en la rodilla derecha y en estos últimos días de entreno he notado el mismo dolor en la izquierda. No me dolía al entrenar sino al parar.
A pesar de esto y trás haber salido por un rápido trote de test el viernes, decido ir a Granollers y a ver que tal. Si hay que abandonar , abandonaré la carrera, esperando que no me pase en el medio de la nada.
Hace frío pero no tanto frío como lo que aparece en mi TL de twitter. Quizás porque me he criado en una ciudad mucho más fría que Barcelona, Milán, quizás porque en mis años mozos de atletismo tocaba correr todas las temporadas de cross en estos campos desangelados, helados y embarrados alrededor de Milán...vamos, no es el frío lo que me preocupa. De hecho correré de corto, aunque con maguitos, buff y guantes.
Con Jon vamos rapidamente a dejar las mochilas para no perder tiempo en colas ...somos 10000 inscritos pero la organización cum laude hace que casi nadie tenga que esperar mas de lo debido. Vamos a calentar, por separado, ya que Jon cuando entra en concentración es mejor dejarle a su bola. Me cruzo con unos cuantos conocidos, muchos #RedRunners, que siempre es un placer !
Sigo trotando ya que no quiero parar por si me sale el dolor en la rodilla. Siempre trotando me voy a mi cajón y allí me quedo dando pequeños brincos para mantener los músculos calentitos sin hacerme daño. Me quito la capa exterior (una camiseta de manga larga enorme que me dieron en una carrera el pasado otoño) ya no noto el frío y solo espero que en la Garriga no corra demasiado viento.
Como siempre me dejo llevar los primeros kms sin mirar el crono, lo importante es quitarse de encima unos cuantos runners que van a ritmo diferente y que se han colado en el cajón gracias a la ausencia de control.  Hay avenidas y carreteras bastante amplias para que cada uno tenga su espacio. Como siempre, y aunque sepa que este año el recorrido ha sido menos duro, la subida no me afecta mucho: mi cabeza ya está en las bajadas, las que más daño me pueden hacer en la rodilla. El km más lento (4'52") es el 11, cuando ya he tenido que echar el freno de mano en unas rampas de bajada y he aprovechado para tomar el gel Endurance. El resto de la carrera es bastante constante, aparte los últimos 5 kms que , al ser de bajada y al ver que la rodilla aguantaba, los he hecho por debajo de los 4'20" (el último a 4'10" y los 100m finales a 4') Garmin track La Mitja
Durante toda la carrera lo de la rodilla no ha llegado a ser ni molestia y he intentado no pensar en ella aparte en las bajadas de los toboganes entre el km 11 y 13. Pero ha sido parar y a los 20" cojeaba y arrastraba la pierna sin poderla doblar. Tener que bajar las escaleras del Pabellón de Esport ha sido un suplicio y sólo he podido llegar adonde el caldo y luego adonde Jon ya me esperaba con las mochilas.
Mi crono ha sido bueno y demonstra que no me dolía la rodilla corriendo: he mejorado mi anterior MP en 50" parando el crono en 1h36'18". Veo el sub 1h35' más cerca que nunca aunque ahora mismo no sé cuando podré volver a correr en condiciones.
Mientras Jon me pone al día y me entero que Carles Grover Castillejo ha ganado al sprint a Makau ! que´ilusión ! el tío está que desde Castellón todavía no ha vuelto a tocar el suelo por el subidón ! Echad un vistazo a su crónica en su blog y seguro que os vaís a emocionar! blog de Carles Castillejo
Jon tampoco se ha quedado corto ya que se ha marcado 1h13'36" tal y como se había propuesto. Ha quedado el 41 de la general, que con el nivel que había este año es mucho quedar ! yo finalmente la 53ª de 1200 mujeres llegadas a meta así que también me doy por satisfecha. Clasificaciones
Ha sido un lástima no poder quedar con compañeros y sobre todo con los #RedRunners (a ver cuando pago estas bravas) pero el frío y el dolor en la rodilla no daban para mucho más.
Casi se me olvida una de las cosas más importantes: EL PÚBLICO ! en pequeño pero parecía de estar en la Behobia, los últimos kms con ola y olé al paso de cada runner, pero también en los cruces, en el alto de la Garriga, en les Franqueses, en cada recodo había gente animando y niños pidiendo de chocar el 5 ! un 10 para todos ellos, que estar allí parados con aquel frío tiene mucho mérito!
Una vez en casa, hielo, pomada, ibuprofeno ....
El domingo habría que correr la Mitja de Gavá pero prometo que me lo pensaré. Prefiero parar unos días y poder correr la de Barcelona, que en 2011 me gustó mucho y que además correré con unos cuantos compañeros de trabajo.
Seguiré informando aunque esta semana más probable que vaya publicando recetas que no crónicas de entrenos.

PS en la foto, aunque parezca una talibana, soy yo ;) - y es gracias a Simón "Chute"

6 comentarios:

  1. Espectacular crono a pesar de la rodilla, enhorabuena. Pero tómalo con calma, 2 medias tan juntas no son muy recomendables y ya sabes que a veces el mejor remedio es simplemente el descanso.

    Salud y kms

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenía pensado no correrla si me despertaba con dolor, así no ha sido y he desafiado la suerte. De allí el titular de la entrada: ahora a pagar factura.
      Eso de dos medias tan juntas ....ya lo sé pero si no corriera otra media saldría de todos modos a por una tirada larga, a lo mejor menos rápida pero casi seguro más kms .... ahora toca descansar y a ver que tal.
      hasta pronto !

      Eliminar
  2. Romana!
    A mí también me pasó lo de no coincidir con la gente por el frío. Sólo vi a Jon y a Roman. La cursa, muy bien para ti, pese a las molestias. Ya me dijo Jon que no sabía cómo te encontraría. Al final bien, pese a los dolores. A ver si puedes cuidarte esa rodilla, que estás "on fire" con estas marcas.
    Ah! Lo del público, genial. Me encantó. Y Castillejos, ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, ya ves, no era día (y temperatura) para esperar a los amigos ....de hecho estuvimos un rato esperando quien de la ducha, quien del coche etc etc y casi nos congelamos. Y justo antes Jon me dijo que no podía quedar con unos amigos para tomar unas bravas porque iba a resfriarme jejeje.
      El crono si, bastante bien, aunque corrí con miedo a que saliera dolor en cada momento. Si hubiera sabido que salía al final de todos modos, hubiera apretado más ! ;)

      Eliminar
  3. Bravo Romana!, gran media te has marcado. Yo estaré en Gavà, si no nos vemos allí, nos veremos en Barcelona.
    Ánimo! y a cuidar esa rodilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi! gracias ! aunque no la corra pensaba ir igualmente a disfrutar y animar y también a tomar fotos, que tengo muchos conocidos que allí estarán (qué envidia).
      Y ya te digo que estaré seguro ya que acabo de enviar la incidencia a la organización para que cambien nombre y chip con lo de Jon, así no perdemos el dinero y él puede aprovechar de una tirada larga en compañía y con avituallamiento ;)
      así que ya ves, allí estaré ! a ver si coincidimos !

      Eliminar