viernes, 24 de febrero de 2012

Reflexiones .... honesta o mejor dicho tonta?

A dos día de la Mitja de Barcelona y a 5 meses de la cita olímpica me he enterado de dos cosas que me han afectado bastante a nivel ánimico.
La primera es un tema bastante lejanos, aunque se refiere a una atleta nacional que desde hace un par de años, precisamente desde el maratón del Europeo de Barcelona 2010, sigo con interés. Por sus resultados, por cómo puedo verla desde fuera, por cómo es físicamente, por como corre. Desde hace un par de días voy leyendo noticias sobre un positivo suyo detectado en diciembre. Una sustancia y una positividad algo raras, nada del tristemente famoso EPO…se habla de un error de novata pero creo que a su nivel  estos errores no se pueden justificar, ni se puede justificar que tu médico de cabecera, sabiendo quién eres y que haces en la vida, te mande a tomar un medicamento que lleva algún principio activo que está en las listas negras de la agencia internacional antidoping.
Pero es lo que hay y ahora Alessandra tendrá que lidiar con este tropezón. Noticias El Pais

La otra noticia me toca más de cerca y tiene a que ver con la Mitja Marato de Barcelona que se disputará el próximo domingo por las calles de mi ciudad de adopción.
No correré en las mejores condiciones: por motivo de la condropatía en la rodilla izq he estado completamente parada 2 semanas, una de ellas además con gripe y fiebre a 38,5º C , he vuelto a correr con leves molestias esta semana: lunes 6k, miércoles 9,5k, hoy tocan otros kilometrillos según sensaciones. El domingo la carrera.
Puede que ni la acabe, si el dolor vuelve a ser fuerte.
Salgo desde el cajón que me toca – entre 1h24’ y 1h40’ – ya que tengo una MP de 1h36’18”.
Pero hoy, durante el habitual ritual en el que vas mirando si están inscritas tus directas rivales de categoría, me he enterado que 3 de ellas, que tienen una MP superior a 1h40’, han acreditado una marca para salir del cajón sub 1h24’ .
O sea, se saltan a lo grande su cajón, y encima también el mío. Con los 12.500 inscritos totales quiere decir que como mínimo tendré algo como 3000 y pico corredores que adelantar si quiero llegar a ellas y entrar a meta delante de las mismas.
Moraleja del día:
Cada día más me asombra la cantidad de trampas que son capaces de inventar los corredores populares: entre recortadores, gente que corre sin dorsal, gente que se cuela en cajón no suyo y gente que acredita marca bien diferentes de las verdaderas, empiezo a pensar que en esto del running popular ya no es cierto que somos todos buena gente.

8 comentarios:

  1. No le des más vueltas Romana, ve a disfrutar de la carrera todo lo que puedas.
    Lo que no entiendo es de qué forma han podido acreditar -las tres además- esas marcas para estar en un cajón sub 1h24'; de todas formas tu MP es bastante mejor que la de ellas y, si el dolor no se ceba en ti, es más que seguro que no tengas problemas para estar por delante.

    Lo dicho, disfruta ante todo!!

    Salud y kms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Juan, lo mismo digo. Me centaré en poner un pie delante del otro, en saludar a todos los runners que conozco y que iré encontrando en mi camino. Y si me cruzo con una de ella, penso hacer el comentario que hace falta ;P

      Eliminar
  2. No et facis mala sang. Fer trampes no ha de ser gens agradable. Segur que tampoc no ho passen bé. Per sort, actituds així són només l'excepció. Molts ànims a la Mitja! I que el genoll et deixi acabar-la amb un bon resultat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vegada son menys excepció, retalladors, tramposos etc jo crec que ja son mes del 10% a les curses populares i aixó es molt trist (i em fa mala sang). Per a mi es como el dopatge. Igual. Es fer trampes. Gràcies pels anims peró potser que finalment no correré

      Eliminar
  3. Llevas razón Romana, pero así son las cosas. Yo también estaré en el mismo cajón que tu, a ver si nos vemos....aunque tiene la pinta de que será un poco caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será mucho caos, pero nunca se sabe. Yo, si finalmente corro, iré de tirantes rosa (y espalda tatuada) . Si me ves, llamáme! suerte !

      Eliminar
  4. No creo que haya que exagerar tanto, si tu marca es 1:36 ya te puedes poner con los keniatas que tu marca seguirá siendo 1:36. Olvidate del resto y ves hacer tu carrera, a disfrutar de la Mitja y de correr por tu ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no ganaré ni perderé la mitja de Barcelona por culpa de la actitud de estas personas tramposas.
      Pero tengo la suerte de luchar a lo largo del año para llegar al final e hacer podio en mi categoría en la Championchip o en la challenge 10K o en la challenge de medio maratón. Me anima mucho ver que a pesar de la edad y de algún que otro achaque, todavía valgo para eso. Que los entrenos duros, que salir con calor o con frío o trás un duro día de trabajo o hasta cuando estaba en el paro y depremida, tienen su premio.
      Saliendo 2000 personas delante, estas tres (que de lo contrario llegarían bastante detrás mío) me restarán puntos que a final del año contarán. No sería la primera vez que me quedo en 4ª posición de categoría porque mis directas rivales han salido de un cajón que no les tocaba o han recortado cada esquina de una carrera y en un 10K han tenido que correr solo 9600m.
      Te aseguro que tener que adelantar 2000 personas, respecto a salir delante de ellas, te añade bastante segundos sino minutos al crono final.
      Disfrutaré de la Mitja, como disfruto de cada carrera, pero nunca he negado ni negaré que los puntos que me llevo con mi esfuerzo son un gran aliciente.
      A pesar de todo esto, está claro que correré mi carrera, rodeada de miles de compañeros/as que disfrutan y corren de manera limpia y sin hacer trampas.
      Y perdona el tono, que quizás pueda resultar duro, pero yo las trampas no la justifico, por ningún motivo. Ni en el running, ni en la vida de todos los días.

      Eliminar