jueves, 11 de octubre de 2012

carrera con charla


Hace más o menos una semana, desde la organización de la XXXII edición de la Cursa Popular de Cornellà de Llobregat me llamaron para saber si estaba interesada en participar a una charla sobre el tema “que ha aportado el atletismo a mi vida”
Iban a invitar un atleta de élite (Nacho Caceres, que finalmente fue baja por otros compromisos), un atleta élite paralímpico (Ignasi Ávila – leed su curriculum porque es un verdadero crack!) y un atleta popular, en este caso servidora.
Yo bien contenta, muy agradecida por la  invitación e ilusionada por compartir plató con un campeón de  este nivel.
También iba algo asustada: a ver que le cuento yo a la gente que le pueda interesar cuando al lado mío hay estos dos pedazos de atletas.
Pero era la intención de la charla: ver como, a diferentes niveles, el atletismo había influido en nuestras vidas. Me pidieron un CV deportivo, donde conté de mi primer contacto con el atletismo, que en juventud practiqué durante casi 10 años, y luego de como me había acercado otra vez una vez cumplido los 40 años. O sea más de 22 años más tarde.

Como a menudo me ocurre, calculo que se como llegar al sitio y salgo con el tiempo justo, me pierdo por Cornellà y cuando casi estoy casi allí, aparco la vespa demasiado pronto y me toca un sprint de 400m para no llegar a charla ya empezada.
Una vez allí es el momento de las presentaciones así que conozco en persona Ignasi y su mujer, el moderator de la charla (que ya conozco de vista para ser speaker de muchas carreras del Baix Llobregat), parte de la organización de la carrera (alguno ya conocido).
Luego empieza la charla, unas cuantas preguntas sobre nuestras vidas, nuestros logros, nuestros retos, personales y deportivos y como en lo personal ha influido el hecho de practicar deporte.
Yo crecí practicando atletismo, desde los 8 a los 18 años y luego tuve que parar por un accidente de moto que me dejó con secuelas que me obligaron a andar con muletas por más de dos años.
A los 40 años, por una serie de motivos, reanudé los entrenos, aunque en modalidad muy light y sin ni pensar que iba a volver a competir.
Pero así fue y ahora mismo me considero muy contenta de haber vuelto y de correr y competir dignamente, además de disfrutar haciéndolo. 
Estuvimos hablando una hora larga, con poco público, debido creo sobretodo al poco tempo que hubo para difundir la fecha y la hora de la charla.
Decir que me lo pasé pipa es poco: no le pasa todos los días a una corredora popular anónima de participar en una mesa redonda y encima compartirla con un atleta como Ignasi.

Encima para agradecerme la presencia (faltaría más) me ha regalado una comida para dos personas en el Restaurant Can Trabal y he tenido la oportunidad de recoger el dorsal y así evitar el madrugón y los nervios por llegar tarde mañana.

El domingo venía lo duro, o sea había que correr la carrera. Participé ya hace 2 años así que sabía lo que me iba a encontrar: a mitad del recorrido una rampa con suelo de adoquines y todo el mundo subiendo en fila india para aprovechar un camino liso justo en el medio.
No venía a disputar gran cosa, todavía me cuesta entrenar y voy corta de kms, pero quiero volver a esforzarme, a competir y sobreponerme al dolor y a la fatiga. Y encima la carrera sólo costa 6€, que al día de hoy en Catalunya es como una mosca blanca.
Como objetivo inmediato intentar sacar un crono mejor de lo de hace 2 años – 48’18” – y recoger un puñado de puntos para la parte final de la Liga Championchip.
El día empieza con mucho calor y sobre todo bochorno. Somos muchos corredores en la Open, muchos más que en 2010.
También hay carreras de juveniles – se nota que detrás de la organización hay un club de atletismo – y una marcha no competitiva para recaudar fondos contra el hambre en la región del Sahel.  
Cuando llega nuestra hora de salida – las 10.00 – hace aún más calor así que tengo claro que habrá que “perder tiempo” en el avituallamiento.
Cuando veo la mesa y los voluntarios con las ampollitas de agua creo que se me cambia la cara, la cuesta y el calor me han hecho desear aquel momento como nunca.
Aunque, finalmente, con mi grande sorpresa por la falta de entrenos, la cuesta no me pareció  tan dura como hace 2 años.
Se nota que en 2 años he metido en las piernas unos cuantos kms, y sobre todos unos cuantos con cuestas.
Al entrar a meta me entero que, a pesar de la marca mediocre – 47’12” – he mejorado de más de 1 minuto el crono de 2010.
En la llegada hay muchos voluntarios, como a lo largo de todo el recorrido, cada uno con su carpetita con la posición que tenía. aquí al final reparten manzanas, agua y más isotonicas y como siempre hay quien aprovecha y coge 2 de cada. Ya resultará que los últimos en llegar tuvieron que reclamar agua a la organización por culpa de estos "solidarios". 
Poco después de acabar mi carrera me entero que entre los voluntarios hay una excompañera de trabajo que llevaba 5 años sin ver. Charlamos un buen rato, contentas de volver a vernos. 
Tras recuperar mi bolsa me voy a la ducha. Anécdota curiosa: en los vestuarios coincidimos prácticamente las mismas de hace 2 años pero mientras en 2010 casi no conocía a nadie, ahora ya somos las habituales de las carreras y casi nos vemos cada domingo.  Ya os imagináis que gallinero se monta en poco minutos entre comentarios sobre nuestras marcas, próximas carreras, me prestas el champú, me he olvidado las chanclas etc etc .
Una vez fuera, vuelvo a charlar un rato con mi excompañera de trabajo que me presenta a su hijo, hoy voluntario pero atleta del equipo de Cornellà.
Me voy de nuevo hacia las pistas para asistir a las premiaciones, que se hacen divididas por categorías también para los ganadores absolutos.
Antes les sentaron en unos bancos que parecían niños y niñas de vuelta al cole.
Unas charlas más con los compañeros del club y luego para casa, a ver si Jon ha sobrevivido al entreno con los cracks con los cuales comparte entrenador y a soportar la invasión de nuestro barrio debida al maldito “clásico” del fussbol.
El año que viene creo que voy a volver, a ver si consigo llegar en buen estado de forma, y quitarme una vez por toda la espinita de sacar una buena marca!
un pequeño detalle: al faltar el jefe, hemos ido un poco perdidos y no ha habido bravas (que por cierto hoy me he enterado que me tocaba pagar a mi). Debo una, sobretodo a Raúl y David. #RedRunnersRule




1 comentario:

  1. Chissà che l'anno prossimo non venga anch'io....dopotutto è una gara che cresce di anno in anno...

    ResponderEliminar