miércoles, 20 de marzo de 2013

Por fin ... por fin ... por fin ...



Ya casi estamos en el ocaso del mes de marzo, y sólo ahora consigo completar y finalmente publicar esta entrada!
Supongo que el merito lo tiene, también en este caso, el maratón de Barcelona, que se ha disputado el pasado domingo 17/3 por las calles de mi ciudad de adopción

Pero es cierto que hace ya meses le prometí a una colega corredora, Mon , que iba a cuidar más de mi blog y a participar activamente con mis comentarios en el
SUYO. Pero es cierto también, como ya expliqué en anteriores entradas que esto de llevar un blog sobre el running y estar lesionada no es sencillo.
Visto la larga duración de mi parón, he llegado a rechazar cada tipo de noticia e información relacionada con carreras, Championchip, entrenos y material de running sin por esto dejar de ir a ver alguna carrera y por cierto a animar quien sí podía correrla.
Tampoco ha sido fácil, con el turbo Jon y su preparación por el maratón del Campeonato de España del 21/04/2013 en A Coruña. Sigue entrenando cada día y en cada colada salta a la vista la cantidad de ropa para correr que circula por nuestro piso J
Hubiera podido escribir de comer … pero también aquello se había transformado en un tema tabú.
Tal y como explico en la cabecera de mi blog uno de mis lemas es  “Comes bien y correrás mejor; corre y podrás comer de todo”.
Ahora, con el parón, y al no tener ya el metabolismo de una veinteañera, el stop forzoso ha llevado consigo un efecto secundario que me ha hundido aún más en la miseria: 5 kg en 5 meses.
Mi cabecita, sabiendo que no necesitaba comida SANA porque no iba a entrenar, ha decidido entrar en un loop negativo y he buscado consuelo a mis males en comida casi basura.
Ojo, no he dicho que he comido mal siempre (esto no lo llevo en el ADN) pero es cierto que ha aumentado la cantidad de chuches, de patatas de bolso y otras tonterías toxicas de estas que devoras entre las comidas principales sobre todo en momentos anímicamente un poco bajos.
He ido al gym 2 o 3 veces por semanas (los demás días al fisio para las terapias) pero no se quema el mismo número de calorías estando 40’ en la elíptica en vez de 40’ corriendo al aire libre.
Y con esto llegamos a los buenos propósitos que en su momento tenía previstos para el inicio de 2013:
- Intentar no lesionarme más y volver a correr como antes. En el programa entraba el maratón de La Coruña, además de alguna carrera por Catalunya o en Italia
-  Seguir trabajando y dando las gracias cada día por esta oportunidad
- Casarme con Jon y irnos de viaje de novios en primavera, a lo mejor incluyendo una carrera en el extranjero.
Pues, na de na ….
Al día de hoy sigo lesionada, en el trabajo todas las posiciones de Logistic Planners han sido llevadas a las plantas productivas y aquí estoy, yendo a trabajar cada día con el temor que al final de la jornada me despidan.
Con este escenario, los planes de boda y viaje habían sido aparcados. No es el caso de meterse en gastos y a lo mejor el mes siguiente tener problemas para pagar alquiler y gastos corrientes.
Así que he tenido que rehacer la lista de propósitos y objetivos:
-   Buscar trabajo
-   Volver a comer sano
-   Conseguir que esta lesión se solucione y volver poco a poco a correr
-   Irnos de viaje, aunque sin casarnos y menos días, para que el gasto no sea excesivo
Me he puesto mano a la obra con los primeros dos conceptos: he hecho unas cuantas entrevistas y he conseguido perder 2 de los 5 kg acumulados
El cuarto objetivo lo hemos puesto en marcha de común acuerdo, aprovechando que todavía tengo trabajo (y espero tenerlo de aquí a un mes y medio, que es cuando nos iremos a EE.UU. una semanita) y que a final de marzo los dos tenemos paga doble.
Y, como por magia, parece que de repente veo la luz al fondo del túnel fascitis/espolón.
El tema este va explicado con detalle porque hasta hace una semana estaba exactamente como hace 2 meses: dolor constante las 24 horas del día que al andar se hacía casi insoportable. De hecho llevo casi 5 meses andando con el pie derecho (donde tengo el espolón) apoyado solo en la punta, y con consecuente agarrotamiento continuo del gemelo correspondiente.
Y todo esto a pesar de las sesiones de terapias a las cuales acudo 3 veces por semana. Cada vez toca Magnetoterapia, ultrasonidos y masaje. Pero, y quizás esto es uno de los motivos de la mejora repentina, desde hace un par de semanas los ultrasonidos han sido sustituido por el Indiba, un raro aparato con espátulas que transmiten calor y pequeñas descargas directamente en la planta del pie.
Además el pasado viernes con Jon estuvimos dando vuelta por la Expo Sport del Maratón de Barcelona (que por cierto finalmente tiene el aspecto de una verdadera feria del corredor y da gusto ir de un stand a otro para ver novedades, campeones firmando autógrafos y haciéndose fotos con el personal, e ir recogiendo folletos de los próximos maratones all around the world).
Y justo allí, tras cruzarnos con unas cuantas caras conocidas y pegarnos unas charletas, llegamos al stand de Adidas. Jaume Leiva acababa de marcharse; para el domingo tenía una cita importante y no era el caso que estuviera allí de pie cansándose. Pero sí que estaba Óscar, y cada vez que nos cruzamos con él es un placer porque nos cuenta muchas cosas de atletas, de Adidas, nos llena de cumplidos diciendo que estamos hechos para correr (bueno, creo que esto lo dice para Jon y para que yo no me ofenda, me lo dice a mí también) J .
Y por supuesto esta vez quería contarnos las maravillas del producto estrella de este 2013: las ADIDAS Energy Boost. Aparte del normal espacio de promoción y venta de los productos de running de Adidas, habían montado un ambiente aparte para que quien quisiera pudiera probar las nuevas zapatillas y hasta correr con ellas puestas una decena de metros.
Y en ocasión de esta prueba se obró el milagro: fue ponérmelas y notar algo raro, fue correr aquellos 10 metros y confirmar que por la primera vez en más de 4 meses no notaba el maldito espolón y aún menos la fascitis. Fue ASOMBROSO!
Pero es mucha zapa, y es cara aunque en la feria la ofrezcan rebajada de unos 30€ con respecto al precio que se aplica en las tiendas.
Ahora mismo en España las tienen la élite de los atletas Adidas y algún que otro que ha picado el anzuelo de la presentación estratosférica que han hecho y que, por supuesto, se puede permitir el gasto.
Pues, bien, tras algo más de charla con Óscar, tras entretenernos también con Jaume que mientras tanto había vuelto al stand y nos contaba que había estado lunes y martes con fiebre y sin entrenar, estábamos a punto de marcharnos para seguir en la feria y luego irnos para casa.
Y una vez más Jon me sorprende y con la excusa que hace poco he cumplido años, me compra las Boost!!!!
Por supuesto el sábado no perdí tiempo y mientras él se iba al río Besós a pegarse un entreno de los suyos junto a los del grupo que el domingo no corrían el maratón, yo me iba a trotar a lado de casa, ida y vuelta al parque Miró, por un total de poco menos de 4 km.
Confirmado: el espolón como si no existiera y aunque corrí con mucho miedo y a ritmo muy muy cómodo, en ningún momento noté dolor ni molestias.
Una vez en casa estiramientos y hielo y a la ducha contenta.
El domingo era el gran día para muchos amigos y conocidos del mundo del running: allí delante de todos Jaume Leiva, con su reto de alcanzar la mínima que le pide la RFEA para ir al mundial de Moscú del próximo agosto, pero también Abder que volvía a intentar buscar un buen crono para testar su estado de forma antes de la cita de Lyon en Julio,  y también Just Sociats y Marc Roig que buscaban mejorar sus MP. Y todos ellos con unas liebres de lujo como Pablo Villalobos, Roger Roca y Mohamed Benhmbarka y Samir.
Y luego, pero no por eso menos importantes, todos los colegas The Red Runners (con el Presi metido en el reto de Asics #Supérate) , Bolsa del Corredor, Sigueme y todos los/las runners con los cuales he compartido muchas mañanas de los domingos y también aquellos desconocidos que se han echado a la calle con la ilusión de imitar a Filipides.
Mi intención era quedarme animando de inicio a fin y allí he estado, desde las 8.30, cuando los primeros pasaron por debajo de casa (y yo animando con la bolsa de los envases para tirar colgada del brazo, porque no me dio tiempo ir a dejarla al contenedor amarillo antes de que llegaran) para luego mudarme a Paseo de Gracia, quedarme allí más de una hora y luego volver a plaza España para ver entrar los atletas.
Allí me he quedado gritando y aplaudiendo hasta las 14.40, cuando ya las manos, la garganta y las piernas no podían más.
Y mi perseverancia ha sido premiada porque ha sido un gran placer saludar y animar a los amigos y hacerlo también para todos aquellos que poco a poco venían subiendo por el maldito Paral.lel. Y lo mejor en absoluto:  acompañar Mon durante un par de centenares de metros hasta dejarla entrar en la recta final de su segundo maratón. De su crónica se puede uno imaginar que lo pasó muy mal y que el Paral.lel se le hizo eterno pero la tía os lo aseguro, charlaba como un pajarito, reía y trotaba de lo lindo!!!
Y por la tarde, junto a Jon y Rafa que se habían citado para un entreno de 21k de cara al maratón de Rafa en Empuries, me he vuelto a calzar las Boost y he entrenado un bloque de 5 km suaves + otro de 3km con, aunque reconozco que no era el caso tras 4 meses sin ni un km, uno algo rápido y los dos restantes de enfriamiento con Jon y Rafa Trote por el río Llobregat
Ni hace falta deciros que nada de dolor y nada de molestias. He estirado bien, he puesto hielo una vez en casa y tras ducha y cena y poco más me he ido a la cama con una sonrisa boba estampada en la cara.

Os dejo un vídeo que han colgado los chicos de Foroatletismo y que resume perfectamente el ambiente que se vivió el pasado domingo aquí en Barcelona
Qué es un Maratón? Barcelona 2013
Como ya puse el sábado en mi twitter: he vuelto a nacer

16 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo Ro!!! Que tenemos ganas de volver a verte correr!!!

    Por cierto, se te ha olvidado comentar lo bien que comiste el sábado al mediodía :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto! lo he tenido en mente todo el rato pero cuando le he dado a publica se me ha olvidado!
      inolvidable y muy muy bueno todo, ya le he hecho publicidad al restaurante! gracias por la sugerencia y el buen rato (lo que no te has comido y bebido!!!! Jon FLI-PA-BA!

      Eliminar
  2. Me alegro muchísimo Romana, pero no sabía que tu lesión era fascitis y espolón es la misma lesión que mi marido y después de probarlo todo tenemos una Fisio estupenda que viene a casa que con sus manos se lo ha curado, si estuviste en la Maraton lo verías correr y sin una pizca de dolor. Veo que ya estas bien pero si la necesitas es la que hay puesta en mi blog.
    Me ha echo gracia lo del río Besos, Iván le encanta entrenar allí seguro que se han visto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, yo también lo probé todo, hasta llegué a ir, gracias a Carles Castillejo, a la fisio que cuida de los atletas de élite.
      Pero a pesar de todo, el dolor ha decidido desaparecer de repente, solo o quizás gracias a la perseverancia en las terapias y a estas zapas tan novedosas.
      Sólo espero que no vuelva y que me deje correr!
      hasta pronto!

      Eliminar
  3. Grande Ro !!!! que se prepare el asfalto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miedo me da ;)
      gracias Álvaro, nos vemos por las calles de Bcn y alrededores !

      Eliminar
  4. Que alegria Ro!!! que bien cuanto me alegro!! no sabes la ilusión que me hizo correr esos metros contigo!! sobre todo sabiendo todo lo mal que lo has pasado con tu lesión! pero ves mujer, siempre hay esperanza!! como me alegro jo, de verdad. Muchas felicidades por el post y por volver a estar en la blogosfera!!! Y enhorabuena por los nuevos 'objetivos', la vida es como la maratón, hay que ir adaptándose según marcha la carrera :) lo dicho, felicidades y Welcome Back!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. merci Mon, a mi también me supieron a gloria! a ver cuando repetimos !!!

      Eliminar
  5. Como ya te he dicho por TW, me alegro cantidad de tu vuelta, de tus buenas sensaciones y de que hayas dado esquinazo a la fascitis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Javi y cruzamos dedos para que no vuelva nunca mas, que bastante he tenido!
      gracias ....y nos vemos ....corriendo por allí !

      Eliminar
  6. animo, que seguro que todo va mejorando, ya estas en la lanzadera de despegue, pensamiento positivo ante todo!! seguro que antes del verano estas en competición al mas alto nivel!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje al mas alto nivel ni en mi mejores sueños ...de hecho no sé porque todavía no me han llamado para el Mundial de Moscú :)

      gracias y hasta pronto

      Eliminar
  7. Qué casualidad, hacia muchisimo tiempo que no entraba en tu blog y lo que leo es una gran noticia!. Me alegro muchísimo que hayas vuelto a calzarte una "zapas" Muchas felicidades, ánimo y seguro que dentro de poco vuelves a lso ruedos. Un abrazo. Pere i Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pareja! y naturalmente espero coincidir pronto y poder hablar todos de buenas noticias!
      un abrazo para vosotros también, y para las niñas y la gatica!

      Eliminar
  8. Me alegro de que estés en marcha de nuevo, vi en twitter tu anuncio. Estoy oyendo hablar mucho de esas zapatillas, creía que se trataba solo de un nuevo bluf comercial al que nos tienen acostumbrados las marcas cada temporada pero parece que esta vez hay algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no voy a vender ninguna moto pero a mi me han devuelto la sonrisa. Hasta una hora antes de probarlas seguía como en los últimos 5 meses: mucho dolor en el talón nada mas apoyar el pie (andando) y fueran lo que fueran los zapatos que llevaba (de andar o de deporte, y siempre con mis plantillas, como me aconseja traumatologo y fisio) . Ha sido probarlas en la feria y ver la luz. He vuelto a trotar y no me duele en absoluto el pie ...son caras pero prefiero andar sin dolor que pegarme un finde de vacas ;)
      gracias y hasta pronto!

      Eliminar