viernes, 27 de diciembre de 2013

4 AÑOS CORRIENDO


4 años no son muchos, pero dan para mucho.

Muchos de vosotros ya saben que anteriormente había tenido otra vida atlética, desde los 8 hasta los 18 años. Pero entonces hacía atletismo de verdad, por lo menos entre los 14 y los 18, mientras que ahora simplemente corro, aunque también compito. Entonces hacía pista, cross y prácticamente nada de asfalto. Ahora las cosas son diferentes, aunque en 2013 finalmente ha habido de todo: asfalto, trail (entrenos, ruta del Cister y una carrera entre viñas en el Penedés), y sí, he vuelto a pisar pistas de atletismo 27 años después de la última vez).

Con el final de año a la vuelta de la esquina voy a cumplir 4 años siendo runner. He vuelto a correr en 2009, recién cumplidos los 40 años y a unos meses de cumplir los 45 creo que tengo las ideas algo más claras sobre cómo se corre y sobre este mundillo. 
Hay cosas positivas y otras negativas (lesiones “über alles”) pero me quedo con las positivas, entre ellas la evolución y la sensación que puedo seguir haciéndolo.
Os dejo una lista semi-seria de lo que tengo en mi mochila tras estos 48 meses. 
  
He aprendido:

A calentar antes de entrenar.
A estirar después de entrenar.
A correr más rápida cuando hace falta (para lograr una marca, o ganar posiciones en una carrera) pero sobre todo a correr más lenta cuando hace falta (calentamiento, rodajes regenerativos)
A hacer descanso activo. Ahora los lunes post-carrera no son de descanso absoluto sino de rodaje regenerativo
A hacer tiradas largas (que para mí son las que tienen más de 16km) el mismo día que hago  entrenos de calidad (series, cambios de ritmo).
A no tener prisa para alcanzar mis objetivos. O sea a no quemar etapas y querer hacerlo todo en el primer año como runner.
Que hay que ir al gym o hacer circuitos de fuerza, de cuestas o de pesas por lo menos una vez por semana
Que aunque te notes en buen estado de forma hay meses durante los cuales es imposible hacer MP – los de verano, claro.
QUE AUNQUE SEA DURO NO HAY QUE TENER PRISA DE VOLVER A CORRER TRAS UNA LESIÓN.
Que me gusta correr y me gusta competir
Que si quieres adelgazar, ponte a correr y déjate de tonterías

Y he descubierto:

Que un parón por lesión significa también descanso para el cuerpo
Que antes de empezar a correr hago los mismos ejercicios de movilización articular  que he hecho durante años y años cuando no corría pero sí surfeaba y hacía snowboard casi todos los findes de invierno.
Que la elíptica, aunque es en PC (pista cubierta) y puede parecer aburrida, es un entreno de 10
Que si quieres lucir sandalias y uñas en verano es mejor dedicarse a la petanca y dejar de correr (No tengo duda de con qué deporte me quedo: en una entrevista de trabajo este verano he ido con un dedo pintado donde in principio tenía que haber estado una uña)
Que no me hacen falta tiradas de más de 2h para correr un maratón y en general para mejorar mi fondo.
Que muy a mi pesar tampoco en este mundillo no es todo oro lo que reluce. A pesar de que la mayoría de la gente conocida en este ambiente en estos años sea buena gente, también hay tramposos, envidiosos/as, tóxicos y ladrones. Puff .


4 comentarios:

  1. Gran año, sí señora. Y además he leído en alguna publicación que el margen de mejora existe independientemente de la edad en que empieces a correr. Si es así, tú tienes teóricamente por delante aún 6 años más de mejora, no sé hasta dónde vas a llegar (!)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 años????!!!??? y yo tonta quemando todos los cartuchos en estos últimos 6 meses ....

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu resumen de lo que has aprendido y descubierto! verdades como templos! este mundillo es como la vida, todos los días se aprende muchas cosas.
    Que en el 2014 logres tus objetivos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo digo Tania, que 2014 sea un gran año !

      Eliminar