sábado, 9 de noviembre de 2013

Mi Carrera de la Mujer

Mañana se corre en Barcelona la última etapa de la gira de la Carrera de la Mujer 2013. No creo haga falta explicar de qué va, ya van 9 ediciones, y cada año hay más chicas y mujeres que se apuntan a este evento deportivo con causa.

Es una fiesta exclusivamente femenina aunque alrededor suyo haya colaboración y participación masculina. Hasta uno de mis gurúes deportivos, ha colaborado de alguna manera para que, como cada carrera que se dispute por Barcelona y alrededores, haya una serie de Consejos Exprés para enfrentarse a estos 6 km y pico. Naturalmente con la colaboración de una mujer @PlanetaMon

Pero participar con el dorsal puesto es una cosa que solo está permitida a nosotras. Y seremos 20.000. Casi nada.
Esta será mi 3ª participación, aunque he estado apuntada 4 veces. En 2011 sabía que no iba a participar, me coincidía con otra carrera, pero me inscribí sabiendo que parte de mi aportación era mi granito de arena para la causa.
Mi primera carrera de la mujer fue en 2010, todavía se corrían solo 5 km con salida y llegada en el Arc de Triomf. Si no recuerdo mal la hice en algo más de 25’. Lo que recuerdo es el calor bochornoso de aquel día y que, siendo todavía una novata en esto de correr, aquellos 5 kms se me hicieron eternos.
Me siento particularmente involucrada en este tema por motivos personales (desde 2008 hago seguimiento de un par de bultitos supuestamente benignos) y porque, ahimé, conozco demasiadas mujeres que han pasado y/o están pasando por este calvario que es intentar quitarse de encima un cáncer. Terapias, intervenciones, depresión, tu vida totalmente revolucionada por esta enfermedad que hasta molesta nombrar. Pero la tenemos aquí, no se puede ignorar y tampoco hacer como los avestruces – cabeza bajo la arena para no ver las cosas feas. Hay que concienciarse, hacer pruebas, mamografías y todo lo que está en nuestras manos para que no nos pille por sorpresa.
En concreto mi carrera de la mujer siempre que la corro se la dedico a mi amiga Ana, una excompañera de trabajo que lleva desde 2008 luchando. 3 intervenciones, ciclos de quimio, sustos uno detrás de otro, hace un año extirpación definitiva de un pecho, por no hablar del hecho que probablemente no podrá ser madre nunca. Y todo esto, con cabeza alta, pocos días encerrada en casa, organizadora de cenas, meriendas y salidas, y siempre con la mejor de sus sonrisas. Por ella cada año intento involucrar nuestro grupo de amigas, a que se apunten, algunas corriendo, la mayoría caminando y con los carritos de los niños.
El año pasado la operaron justo unos días antes de la carrera. Y participamos unas 7 amigas. Yo corrí mi carrera lo mejor que pude, a pesar de haber participado el día anterior a los 10K del Tast de la Mitja y con casi 2 meses sin entrenar bien por el empeorar de la fascitis y la aparición del espolón. De hecho fue mi última carrera, antes de un parón que acabó solo en abril de este año.
Organicé las que iban andando y con los cochecitos de los niños, regalando a cada una de ellas un globo. Así, una vez acabada mi carrera, volví atrás a buscarlas y las encontré sin problemas,  seguí trotando a su lado hasta que ellas también cruzaron meta.

A menudo se me considera muy competitiva.  Y no me cuesta mucho reconocer  que es la verdad. Me gusta correr pero sería más correcto decir que me gusta competir, me gusta superarme y por qué negarlo, me gusta superar a mis rivales.  A muchas conocidas, y también a unos cuantos conocidos, sean runners o no, esto puede resultar anómalo. Cada día se me repite por todos lados que hay que salir a disfrutar, a pasárselo bien, a correr por sensaciones, a hacer lo que te pida el cuerpo. Pues, seré rara pero yo disfruto compitiendo, me lo paso bien si me supero, las mejores sensaciones las tengo cuando acabo una carrera logrando el objetivo que me había puesto: una MP, un podio de categoría, entrar entre las primeras 10 o 30 o 40 mujeres, un crono objetivo según el momento en que me encuentre. No veo nada de mal en esto. Y para este motivo encuentro todos los días las ganas y las fuerzas para entrenar, y para que el entreno salga como tiene que salir, sea un trote de recuperación, una tirada, o uno de los tan temidos días de series.
Así que mañana participaré a la Cursa de la Dona con este mismo espíritu. Es un evento solidario, para que las 20.000 participantes puedan decir todas juntas que con la recerca y el compromiso muchas mujeres pueden ser cuidadas y sobrevivir al cáncer de mama, que cada día más se diagnostica con más antelación por este motivo se puede curar con más éxito.
Mañana tengo como objetivo mejorar la prestación de 2012, que fue posición 48 de la general con un crono de 27’30”.
Entrando a meta (foto JJVico) 


Abrazo con Sandra al cruzar meta (Foto La Bolsa del Corredor) 
Voy muy cargada de kms (aunque menos de kgs)  por la preparación del maratón de Donosti y encima el plan de mañana dice 5k previos a la carrera, y unos más después (iré a buscar mis amigas y volveré a meta con ellas) pero mi manera de vivir este evento solidario será competir lo mejor que pueda. 

5 comentarios:

  1. Gran y sentida entrada Ro. Una manera de demostrar que unidos siempre podemos llegar más lejos. Disfrútala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que paso a paso se pueda llegar a la meta de encontrar una cura a esto y todo tipo de enfermedad que ahora no tienen cura. Sean del mundo desarrollado o del mundo de los más desfavorecidos.

      Eliminar
  2. Qué buena entrada! yo he participado algunos años, y siempre que me cuadra repito. Si es para una buena causa como esta, ¿cómo no ponerse las zapatillas? Me parece perfecto que compitas a tope si lo disfrutas, yo en carreras cortas sufro tanto... ojalá tuviera tan buenas sensaciones como tú! un besote grande y espero que la carrera de hoy sea como deseas, disfruta muchísimo! y fuerza para todas las mujeres que como tu amiga Ana luchan cada día con una gran sonrisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente me ha salido un carrerón, que no me esperaba en absoluto, con la carga de kms lentos que llevo en las piernas. Muy satisfecha, he entrado en meta con una gran sonrisa y luego he deshecho el recorrido animando a todas las mujeres que todavía tenían que acabar. Así el día ha salido redondo y han caído los 15 kms en total que tocaban :)

      Eliminar
  3. Gran experiencia, en todos los aspectos. Suerte en Donosti, a por las 3:30 sin dudarlo.

    ResponderEliminar