lunes, 30 de enero de 2012

Crostata di Ricotta

Esta tarta es bastante similar a la tarta de queso de toda la vida aunque la base está hecha como la de las tartaletas de fruta que venden en alguna panadería y en las pastelerías.
Ingredientes para la base: 250 g harina blanca para repostería, 125 g mantequilla, 100 g azúcar, 1 huevo entero, 1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno : 300 g di Ricotta Italiana (queso italiano de oveja similar al requesón. En España yo compro la de la marca Galbani en el Corte Inglés), 100 g azúcar, 100 g pepitas de chocolate o una tableta de chocolate rota en trocitos, 1 huevo entero. Opcional : 50 ml de Alchermes (difícil encontrarlo en España) o Ron .
Preparar la base amasando la harina con la mantequilla ablandada (no fundida) y hecha a trocitos, el azúcar, el huevo y la pizca de sal. Amasar rápidamente, para que la mantequilla no se deshaga del todo, formar una pelota, envolverla en película transparente y ponerla a descansar en el estante más bajo de la nevera (ideal 2 horas pero con 1 ya es suficiente)
En un cuenco trabajar con un tenedor o una batidora manual la ricotta con el azúcar, las pepitas de chocolate y el huevo. Añadir el licor, si se quiere.
Sacar la masa de la nevera y con la ayuda de un rodillo extenderla hasta que tenga un grosor de poco menos de 1 cm.
Con mucho cuidado (esta masa cuando está cruda se rompe fácilmente) forrar con esta base un molde redondo para pasteles, diam. 24 cm, previamente untado y espolvoreado con harina, y crear unos bordes de 1,5/2 cm de alto.
Verter el relleno encima de la base.
Poner en el horno ya caliente y dejar unos 50’ a 180ºC
Está muy rica tibia pero también fría y se conserva hasta 3 o 4 días en la nevera, aunque la ricotta cambia algo de sabor (absorbe los olores de otros alimentos) 

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta increible!! ñam, ñam :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ! la hice el lunes por la noche y esta mañana he desayunado con la última porción :)

      Eliminar