domingo, 12 de febrero de 2012

299,02 - Crónica de la Mitja de Gavá

Hoy se corría la Mitja de Gavá, carrera en la cual llevo dos años intentando competir sin éxito. En ambos casos la condropatía rotuliana (desgaste importante del cartílago de protege la rodilla de los choques contra los demás huesos de la articulación) me ha parado.
En 2011 fue durante la carrera, sin ningún aviso previo y cuando hubiera podido aprovechar de una liebre de lujo, el amigo Víctor “Barceruel” para atacar el sub1h39’, en el km 14 me entró un dolor muy agudo en la rodilla dx y acabé los 21k alternando cursa a caminada y pasándolo muy muy mal. Terminé en  1h56’ echando mano a una fuerza mental que no pensaba tener, por lo menos para aplicarla a las carreras de fondo. 
Creo que justo aquella carrera marcó un antes y un después en mi manera de encarar entrenos y competiciones. Aquel día tuve ocasión de compartir sufrimiento con runners que por motivos físicos, de edad o por muchas otras razones no pueden correr tan rápidos como otros.
Me enteré que soy una autentica privilegiada del running: a pesar de mis casi 43 tacos soy rápida, a menudo subo a podios de categoría “cuarentonas” y mi cuerpo responde bien a entrenos y carreras. 10 años de atletismo a buen nivel durante la adolescencia seguramente ayudan. De hecho esta es mi temporada runner veterana, pero no me he puesto a correr a los 40 años por primera vez en mi vida!
En 2012 el aviso de que la rodilla no estaba por la cual de correr me ha llegado con una semana de antelación respecto a 2011: al acabar la Mitja de Granollers con mi nueva MP en la distancia y sin agobio ni molestia alguna, de repente me entró el mismo dolor del año pasado pero esta vez en la rodilla izq. Pues na’ … naturalmente esperaba poderme recuperar en una semana y correr sin problemas en Gavá pero como así no ha sido y los primeros días casi no podía andar, a mitad de la semana he entrado en razón e intentado colocar mi dorsal a través del twitter entre amigos y conocidos . No ha habido manera, todo el mundo había corrido en Granollers y no quería arriesgarse en otra mitja con el maratón de Barcelona tan cerca. Nadie me reclamó el dorsal ….hasta que se lo propuse a Jon. Él va siempre tan bien, tan bien preparado y entrenado, que el hecho de correr 21K no le supone ningún agobio. Hasta mejor, ya que los domingo que no competimos casi siempre toca tirada larga. Luego está a él decidir como correrla: el recorrido es plano y se puede hacer MP pero él viene de Granollers con una recién estrenada MP de 1h13’36” así que no tiene sentido deslomarse para a lo mejor arañar 10”
Pero ….. pero…. Siempre hay un pero, y sobre todo si hablamos de Jon y Running (y admito algo de culpa la tengo yo también). Mirando el listado de inscritos había notado que el nivel allí delante no era altísimo; buenos populares pero nada de los top a los que estamos acostumbrados en Catalunya, gente como Óscar Rodriguez, Driss, Pol Guillen, Ilias Fifa, Otmane, Sergio Enriquez, Benito Ojeda, David Guiamet o últimamente hasta atletas de nivel internacional como Nacho Caceres y el grande Carles Castillejo. Casi todos están preparando el maratón de Barcelona y dosifican sus apariciones en las carreras.
El sábado por la tarde, tras haber contactado la organización para ver si había posibilidad de ceder mi dorsal,  me había acercado  al pabellón polideportivo de Gavá para hacer los trámites necesarios porque Jon pudiera salir con su dorsal, su nombre, su chip y sobre todo desde su cajón.
Allí mismo me había enterado que sí que había algún atleta invitado, Sergio Enriquez y Nacho Caceres über alles .
Da igual, Jon decidirá cómo llevar la carrera y a lo mejor se saca un podio por categoría.
La mañana es muy muy fría, decididamente más que hace 7 días en Granollers, porque además de los 0ºC registrados a la salida (a las 9.30, mientras en Granollers arrancó a las 11.00) corre un aire horroroso!
En los  cajones la gente se va apretando, codeando a los compañeros más de lo habitual buscando cobijo. Me dan casi pena: yo con mi plumífero doble capa, mi 4 vueltas de bufandas alrededor del cuello, mis guantes, mis pantalones largos  …..
Salen en perfecto horario y tras tomar unas cuantas fotos me voy hacia las pistas o mejor dicho hacia la cafetería con Lorena, la mujer de un corredor con el cual coincidimos a menudo.
Poco antes de la hora de carrera nos vamos a posicionar en las tribunas donde el público se va hacinando en la zona bañada por el sol ….parecemos gatos o lagarticas ;)
Parece que la carrera va a ser algo más lenta de lo previsto: a la hora y 7’ el primero pasa por el km 20.
Finalmente entrará con 1h11’16” , con el segundo a 9” y el tercero a más de 2’30”. Jon entra 6º absoluto, con una marca de 1h14’30”. Finalmente será 2º de categoría M3 Clasificaciones Mitja Gavá
Los pobres, los primeros así como los últimos,  lo han pasado muy muy mal, llegaban todos morados de frío, cuando hace un año la Cruz Roja tuvo que atender mucha gente por deshidratación y golpes de calor.
Jon me comenta que tardó un rato en desatarse los cordones de los zapatos por lo frías que tenía las manos a pesar de haber corrido con guantes.
Y finalmente aquí tenéis la explicación del titular : con la performance hodierna y siendo la carrera de puntuación triple, Jon se lleva hoy 299,02 ppt de la Liga Championchip. Diría yo que me debe una o que por lo menos que la próxima vez paga las bravas (#RedRunnersRulez)
Ah, para redondear el día:
-          Roger Roca  se proclama campeón en el Duathlon de Granollers, para que muchos se callen la boca cuando hablan de su bajo estado de forma. 
-          La aragonesa Isabel Macia acaba en tercera posición  en los 1500m indoor en los Millrose Games di NY, con la 4ª mejor marca española
-          Carles Castillejo confirma su envidiable estado de forma proclamándose subcampeón en el cross de Cáceres

Yo me conformo con la foto que pude sacarme a lado de estos dos campeones!

12 comentarios:

  1. Buena crónica Romana, allí estuve pasando frío también. Menudo resfriado llevo hoy!! :-(
    Espero que te recuperes pronto y verte competir en la mitja de BCN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jordi ! espero yo también competir en la mitja de Bcn pero cada día lo veo más dificil. Hay día que parece que todo ha pasado y otros que me levanto con mucho dolor y me cuesta andar .....
      ya veremos ! hasta pronto !

      Eliminar
  2. Romana,
    Espero que et recupes aviat del genoll i felicitats per a Mitja Granollers, que aquests dies he estat mig desconnecada i encara tenia pendent dir-t'ho! Felicita al Jon també.
    Salut i kms!
    Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies Pilar! el genoll encara fa mal ...aixó té pinta que també en la Mitja de Bcn aniré de #cheerleader i fotografa :(
      tu, com vas?

      Eliminar
    2. Doncs no sé, esperem que aquest cop sigui més lleu i ja puguis córrer el 26, però sinó potser et faré companyia a la Mitja BCN.
      Està clar que no la puc córrer sencera (la meva darrera tirada llarga va ser a la Behobia!) i tenia pensat començar a córrer des de casa, enganxar-me al Paral·lel i fer uns quants kms... però potser faig alguna cosa dissabte i diumenge em dedico a la vida social :-)

      Eliminar
    3. per com va la cosa no només no la correré sencera ....no puc correr fins i tot ni un km .... aixó té molt mala pinta :(

      Eliminar
    4. Vaja Romana, quin greu!!!
      Tornes a tenir la mateixa lesió, però a l'altre genoll? Espero que l'experiència de l'any passat t'ajudi a superar-ho molt més ràpid i que et recuperis ben aviat.
      Ja t'han fet un diagnòstic, fas tractament?
      És una putada (parlant clar) que no puguis intuir que et pots lesionar i et vingui tant de sobte, sobretot ara que estaves a un bon nivell :-(
      Ànims!

      Eliminar
  3. A cuidarse, Ro, que la salud es lo más importante. Lo de Jon, para quitarse le sombrero. 1 minuto por encima de la marca de Granollers sólo una semana después, con el frío, el viento que hacía y, además, podio de categoría y 6º en la general. Está claro que está hecho de otro material... Felicidades! (Si lo llego a pensar bien, pese al frío, me apunto a Gavà, hubiera pillado buenos puntos, no como en Granollers).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ves, por lo menos ha valido la pena aprovechar del dorsal aunque yo me he ganado un resfriado del copón !
      a CUIDARSE, TODOS !

      Eliminar
  4. Me gusta la idea de mezclar en un mismo blog comida y carreras, te iré siguiendo. A propósito la foto de la salida la hice yo, ya que estaba enfermo y no pude correr en Gavà, se la pasé a Paco Moreno. Me ha hecho ilusión verla colgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Paco, encantada de que me sigas y de parte mía y de Jon muchas gracias por la foto! efectivamente nos la pasó Paco nada mas llegar a casa desde Gavá! enhorabuena, porque es muy bonita! hasta yo me la he puesto en el curro como fondo de pantalla.
      Y también ahora sé quien eres, ya que a menudo te veo en las carreras así que hasta pronto !

      Eliminar
    2. Muy bien, en la próxima nos saludamos. Un abrazo

      Eliminar