lunes, 27 de febrero de 2012

Mitja Marató de Barcelona (desastre organizativo)

Finalmente he corrido la Mitja de Barcelona, completando así el minimo de 6 carreras de 21K que tenía que hacer para tener alguna posibilidad en la Challenge de Mitjes Maratons de la Diputació de Barcelona.  Naturalmente no he podido dar lo mejor de mí: dos semanas sin correr ni un km, una de ellas con gripe, y solo un par de cortos entrenos  la semana anterior a la carrera.
Hasta el final era duda, y una vez decidido correrla la duda era si podía acabarla. Pero también tenía la esperanza de que mi cuerpo y sobre todo mi rodilla me dieran para acabarla por debajo de 1h40’.
El último entreno me había asustado, incomoda y con molestia en la rodilla desde el inicio, con solo 5 km recorridos. El sábado intentando descansar y no pensar demasiado en la carrera, aunque con poco éxito.
El domingo a pesar de ser carrera en casa ha tocado madrugón ya que la mitja arrancaba a las 8.45, todo de prisa, hasta el punto de mal entender la palabras de Jon y cerrar la puerta de casa con todos los juegos de llaves dentro.
Nervios añadidos , pero hay que ir hacia l’Arc de Triomf e intentar pensar solo en los 21K.
Sé perfectamente que no estoy preparada y que el dolor en la rodilla puede aparecer en cualquier momento. Jon al contrario va pletórico, ha entrenado muy bien como siempre, a pesar de llevar ya tres semanas trabajando en el turno de noche. Pero a lo largo de la pasada semana ha coincidido con unos cuantos corredores populares de élite, se ha hecho una prueba de esfuerzo que le ha dado muy buenos resultados y los médicos que le han seguido durante estas pruebas le han convencido, datos en las manos, que sus marca actuales no son en absolutos sus límites.
Vamos, que ha tenido una buena inyección de autoestima de cara a la carrera de hoy y también al maratón del 25 de marzo.

Vamos a la estación donde está montado el guardarropa y empiezan los encuentros, pactados o fortuitos. Yo veo los miembros de lo que será mi nuevo club, el C.M. Sigueme y voy a saludarle. Justo mientras me voy hacia ellos me cruzo con mi jefe en España y mi jefe en Europa: se han retado y me alegro mucho que finalmente hayan decidido correrla porque lo que es entrenar …vamos ….se nota que son hombres muy atareados!
Con el nuevo equipo, enseguida muy a gusto, me han tratado desde el primer momento como si fuera el Messi de la situación: foto de grupo con yo en el centro y mi camiseta con tanto de nombre como si fuera la presentación de un crack del futbol. Muy divertido y muy majos todos. Tras saludar vuelvo adonde está Jon y ya ha llegado José, otro compañero de Ashi, que nos cede su coche como guardarropa.
Vamos a calentar yo y Jon juntos, no antes de haber ido al meeting point con sus compañeros de trabajo, unos cuantos de ellos ya habitués de las carreras (gracias o por culpa de Jon).
Luego nos separamos deseándonos suerte y Jon me dice que vendrá a buscarme los últimos kms. Supongo que lo dice para que yo me comprometa a acabarla para no decepcionarle.
Mientras voy hacia mi cajón me cruzo con muchos runners italianos, y muchísimos procedentes de Cerdeña, que es donde Jon y yo iremos a correr el  Medio Maratón de la Laguna de Chia (Cagliari)     en el puente del 1º de mayo y, en agosto, de vacaciones. Charlo un rato con algunos de ellos y luego a intentar entrar en el cajón. No hay manera: parece que a los fallos de la organización en tema de bolsa del corredor, camisetas de mala calidad y tallas de la misma, hay que añadir que los cajones no son bastante grandes para contener todos. Y ni hablar del control del color del dorsal y del cajón: nada de nada. Y tampoco he visto ninguna intervención de parte de los voluntarios que llevaban camiseta “control de dorsales” (por cierto, de bastante buena calidad y bien impresas). La única intervención que se les vio hacer fue aguantar el arco amarillo de Sport que se desinfló encima de las cabezas de algunos runners justo cuando esprintaban hacia meta.

Volviendo a la carrera, he podido entrar en el cajón sólo empujando y colándome bajo brazos y piernas, he saludado rápidamente los miembros de mi ex equipo , abrazado Sònia, una de ellos y pensar en acabar la carrera.
Desde enseguida me he encontrado bastante bien, aunque he salido más rápida de lo que me hubiera gustado, y he pasado los 10K en 46’17”. A partir de allí he visto como mis piernas se vaciaban poco a poco, así como veía una barbaridad de runners recortando como y más de lo habitual. De hecho, copio y pego una frase de una runner del club Corredors.cat que bien ha “fotografiado” el asunto: “correr sola en la calzada, mientras estoy compitiendo con otros 12500, no tiene precio …. Sí, 20€.”  Así era la cosa, en una curva para irnos de Garcia Fària hacia Av.da Litoral, rodeada por un grupo de  unos 60 runners, he pasado por la calzada acompañada solo por otro corredor, todos los demás por la acera. No me han faltado un par de tropezones “gracias “ a recortadores que de repente volvían a la calzada sin avisar.
Otro enésimo fallo de la organización: los avituallamientos. Pocos voluntarios, los runners llegaban a las mesas y los botellines de agua todavía estaban en los envoltorios de plástico y había que sacarlos nosotros, perdiendo tiempo valioso y creando tapones y atascos de gente.
En el km 11 y pico he tomado el gel endurance y aunque no haya notado los beneficios como en otras ocasiones, algo me he animado. Cuando ya estaba en el km 17 y pico he tomado el segundo y me he llevado la mala sorpresa de haberme llevado un tubito de compota de manzanas en vez que el gel Sprint habitual. Justo tras un km me ha venido a buscar Jon pero desde enseguida se ha enterado que las piernas no tiraban y no ha insistido para que yo sprintara como otras veces. Me ha acompañado animándome hasta meta. Una vez llegados le he preguntado por su carrera y el crack ha bajado de mas de un minuto su MP de Granollers. Ha acabado en 1h12’03”, justo detrás de las tres primeras mujeres, keniatas de nivel mundial. Clasificaciones . Destacar el puesto 12 del gran Jaume Leiva, primer blanco en meta y a pocos segundos de su recién MP de 1h03'35" de la Mitja de Granollers, corriendo practicamente solo por 16 km.

De todos modos yo he cumplido con mis tres objetivos:
-          Acabarla
-          Hacerlo por debajo de 1h40’ (por los pelos, ya que el crono se ha parado en 1h39’49” 20” más lenta que en 2011
-          Adelantar a las 3 tramposas que habían acreditado una marca mucho inferior a las reales

Al acabar he ido a las carpas de la Cruz Roja para que me dieran hielo y esto ha ayudado para que no me entrara enseguida dolor fuerte, aunque a lo largo del día se han notado los 21K y he tenido que tomarme un Ibuprofeno y poner mas hielo.
Tras la carrera, charla y comentarios con mis jefes, mie nuevos compañeros de club y una crack que llevaba rato sin ver y con la cual he vuelto a coincidir con mucho gusto, Yolanda Riera.
Una vez de vuelta al barrio, gracias a una vecina y pasando de su balcón al nuestro hemos conseguido entrar en casa, ducharnos, cambiarnos e irnos a comer al restaurante libanés Fenicia.

A lo largo de la tarde hemos visto los resumen de TV3 y de Teledeporte y en este último Jon sale por un buen rato. Orgullosa del él!


10 comentarios:

  1. Enhorabuena a los dos!! Me ha gustado mucho esta crónica, Ro. A ver qué tal os va por Italia!! ya contaréis!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rafa, muchas gracias! a ver que tal nos va si coincidimos en algo en los próximos mese que ya te echo de menos y hay que olvidar los malos tragos.
      Jon corrió con piernas y cabeza pero parte de la cabeza iba por tí !
      un abrazo para tí y otro para Cris !

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la carrera, por el tiempo y porque esas rodillas siguen aguantando!
    Y también por la crónica. Cierto que independientemente de los controles de dorsal, difícil por otra parate con tanta gente, el error más grave fue hacer los cajones tan estrechos (sobraban 2 carriles de la calle pujades, que hubieran ayudado a absorber a todos los corredores). Increible también lo de los "recotadores"! Yo corrí solo en 2 o 3 curvas y me hicieron tropezar los "listos" que se iban hacia las aceras sin ni siquiera mirar si alguien quería seguir el camino correcto... increible!
    Felicidades a Jon también!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veo que estamos de acuerdo practicamente en todo !
      a ver si conseguimos coincidir antes del 25/3 para que os pueda animar, fotografiar y felicitar en persona!
      un abrazo para ti, para el primo y para todos los compañeros de "fatigas"

      Eliminar
  3. Bueno, Ro, sin entrenar en dos semanas y conseguir el objetivo que te habías marcado es todo un éxito. Cuando te vi con el hielo me preocupé, aunque no pudimos hablar casi nada. Espero que recuperes pronto. Lo de Jon es de otro planeta, vaya crack!!!

    Saludos.

    PD: Lo mejor hubiera sido veros o fotografiaros, después de la carrera, entrando en vuestra casa por el balcón de la vecina...qué grande, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, espero que no nos hayan visto potenciales ladrones! que los dos tigres que tenemos en casa se ponen feroces solo cuando tienen hambre. Al ver Jon por el balcón se asustaron ... jejeje
      Lo del hielo es una constante desde el post-mitja Granollers. Este finde corro la de Calella y luego nada de carreras hasta el 1 de abril . Entrenaré mucha eliptica y algún rodaje suave.
      Lo de Jon ya ni lo comento ...hasta he estado fardando en el gym y todo el grupo del curso de abdominales ha parado para verle en el resumen que ha retransmitido teledeporte :)
      Tú tampoco te has quedado corto con el crono ! enhorabuena! y una lástima, como ya le he comentado a Rafa, no tener más momentos pre y post carreras. Siento mucho que se hayan perdido estos ratos.

      Eliminar
  4. Buena media Romana, teniendo en cuenta que no estabas en las mejores condiciones, bajar de 1h40' tiene mucho mérito. Felicidades!.
    Vi a Jon entre el km19 y el km20...ya me imaginé que te estaba esperando, menudo crack!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Jordi y enhorabuena por tu carrera también . Ya ves, el chaval, va como una moto, hasta le daría tiempo ducharse y cambiarse y luego venir a buscarme :)
      Hace un año me llevaba 10' en los 10K y 20' en las medias pero el gap se está ampliando, sobretodo en medias. Tengo que ponerme las pilas aunque bajar a 1h32' lo veo casi imposible mientras veo muy posible su acercamiento a la hora y 11' sino hasta la hora y 10'
      pero prometo que lo intentaré ;)
      hasta pronto !

      Eliminar
  5. Enhorabuena Romana, encantado de tenerte como seguidora en mi blog... con tu permiso me quedo por el tuyo para seguir tus andanzas por este mundo runner en el que me consta que eres toda una institución!!! Ya te seguía en Strands y ahora lo haré aquí. A ver si tengo la suerte de poderte saludar, quizás en Calella este fin de semana. Un abrazo y a seguir a tope!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, gracias Carlos! es cierto que estoy intentando encontrar todos los runners que he perdido por el camino con el cierre de Strands.
      Encantada de haberte encontrado otra vez!
      nos vemos en Calella ! a cuidarse !

      Eliminar