jueves, 15 de marzo de 2012

Punto de la situación y Mitja Calella

Tengo algo abandonado el blog … esto de no poder correr no ayuda a llevar una página que en principio habla del tema ….
De todos modos sigo acudiendo al gimnasio por lo menos 3 veces por semana. No es lo mismo pero por lo menos me ayuda a pasar  el rato y a no parar del todo .
Mientras, hace ya 10 días, y a pesar de seguir sin entrenar, me he metido entre pecho y espalda otro Medio Maratón, el de Calella-Maresme, que valía también como Campeonato de Catalunya de la distancia .
Naturalmente llegaba en estado de forma lamentable y mientras en 2011 en Terrassa quedé 8ª de categoría , este año ha tocado el 10º lugar. Curioso de todos modos el hecho que la marca ha sido la misma de Terrassa (1h40’30”) , aunque los perfiles de las dos carreras sean muy diferentes: la de Terrassa tiene cuestas por todos lados mientras la de Calella es casi totalmente plana, aunque haya que poner en cuenta que en mucho tramos se corre con aire de cara.   
En los últimos 12 meses he tenido una progresión positiva en mi manera de correr y en mis MP :
-          Enero 2011 MP 10K – 44’51” – Enero 2012 MP 10K – 43’18”
-          Febrero  2011 MP 21K – 1h39’29” – Febrero 2012 MP 21K – 1h36’18”
 Y todavía me veo capaz de “limar” segundos a mi marca en los 10K y creo bastante más a mi MP de los 21K. En el medio maratón corro mucho más cómoda, no noto la falta de potencia/velocidad que me perjudica en los 10K que considero una carrera casi de medio fondo.
Naturalmente el parón no me está ayudando : la Mitja de Gavá hubiera sido buen test para buscar MP pero no pude correrla por el dolor que tenía en la rodilla. Mismo discurso para la Mitja de Barcelona, con perfil favorable y corriendo por calles que me conozco al dedillo. Tampoco pudo ser ya que la corrí con ya 20 días sin entrenar.  Casi clavé el crono de la misma, sólo 20” más lenta que en 2011.
Por estos motivos, y cruzando dedos para que el trabajo de gimnasio (elíptica y potenciación cuádriceps femorales con pesa ) sea de ayuda he decidido alagar mi temporada de medio maratón.
Con Jon iremos a correr el Chia Laguna Half Marathon ChiaLagunaHalfMarathon el día 29/04 , y de paso aprovecharemos para quedarnos unos días en aquellos encantadores parajes en ocasión del puente del 1º de mayo.  El perfil no parece complicado pero puede ser que haga calor. Ya veré en qué estado de forma consigo llegar a Cerdeña.
Coincidiremos, entre otros atletas, con el mítico Orlando Pizzolato
Otra idea que me ronda por la cabeza es la Mitja de Girona , el finde siguiente. Perfil algo más complicado pero que ya me hubiera gustado hacer en 2011 y no pudo ser por coincidir con mi vuelta tras la lesión (3 meses de parón no dan para correr una mitja como si nada)
El pasado sábado me fui a “probar” un nuevo fisio, aprovechando de un cupón que me regaló Jon para mi cumple. Le expliqué mi situación y le primero que hizo fue aplicarme en ambas rodillas Kinesio Tape para que pueda andar y bajar escaleras sin dolor. Ha sido todo un descubrimiento: desde entonces voy a donde sea sin dolor. El tío, que tiene pinta de saber bastante de eso me ha dicho de cambiar dieta e introducir más proteínas para tener “ladrillos” para construir masa muscular, y también me ha cambiado la rutina del gimnasio, aumentando las cargas y bajando el número de repeticiones . Estoy siguiendo a rajatabla sus consejos.
Por cierto, ya llevo más de un mes yendo al gym y bastante a gusto aunque el clima primaveral de estos días me meta ganas de salir a practicar deporte al aire libre. Pensaba, ilusa de mi, de haber ya aumentado mi masa muscular pero ayer me pesé y he perdido casi un kilo desde cuando empecé
Lunes 19 será el día en que vuelva a testar mis rodillas. Ya os contaré .

Por la crónica, Jon en Calella tenía intención ir a rodar y de hecho en los primeros 5 kms iba sin despeinarse (nos cruzamos un par de veces y hasta me saludó y animó – cosa que nunca hace cuando está compitiendo y va muy concentrado). En el km 5 pasaba en posición 22 pero delante suyo yo veía ya atletas  un poco justitos. La carrera ya estaba decidida: sólo con enterarnos que iba a correr el ya mítico Roger Roca, no quedaba duda alguna. De hecho se llevó el título por la 6ª vez y hasta rebajó la marca de la prueba.
Aprovecho de la ocasión para dejaros esta foto del pasado septiembre, cuando se laureó campeón del Mundo de Duatlón aunque todavía no lo sabía (resultó segundo en la competición pero a los 4 meses el primero fue descalificado por doping). Como véis él ya estaba celebrando por todo lo alto el título de subcampeón, pero se merecía mucho más.
Volviendo a la Mitja de Calella , cuando Jon vió que allí delante caían runners apretó algo y consiguió entrar a meta en posición 9 de la general  con un crono de 1h12’37”, su segunda mejor marca en la distancia. Clasificaciones
Eso significa que él también sigue teniendo margen de mejora ya que sin esforzarse demasiado casi iguala su marca de la Mitja de Barcelona 1h12’02”

Pues, aquí os dejo, y a ver si pongo alguna recetita en los próximos días
Cuidaros !!!

2 comentarios: