domingo, 13 de mayo de 2012

Preparando mi primera (y última) carrera de montaña

Siguiendo el ejemplo de muchos amigos y conocidos runners, yo también me estrenaré pronto en una carrera de montaña. A decir la verdad tampoco será la primera ya que el año pasado me dejé engañar y participé a la “Cursa de la Floresta” que iba en su casi totalidad por caminos y trialeras con unas subidas y sobre todo bajadas muy bestias. Inútil decir que bajé todos los santos del paraíso y que fue un puro milagro que la acabara, y encima sin dejarme los dientes o el cóccix . Pues, aquel día mismo supe muy claramente que esto de las carreras de montaña no va conmigo.
Hay que añadir también que mi condropatia rotuliana tampoco casa muy bien con las bajadas, y menos si los apoyos no son seguros.

Lo tengo claro, decía ….. y entonces ¿Por qué me he dejado engañar una vez más ?
Supongo porque los desafíos pueden conmigo. Resulta que, como ya comenté en post anteriores, la empresa por la cual trabajo ha creado un Running Team y el chico que lleva las actividades, Dani , ha propuesto correr la Pujada al Tibidabo. Se han apuntado uno cuantos compañeros, hasta algunos que no son corredores habituales, y naturalmente venga todo el mundo a preguntar “que no la corres? “ “y por qué?” “pero si ya no estás lesionada …” …vamos , que mi orgullo me ha liado y me he apuntado.
Es cierto que desde hace meses, y también desde cuando he salido de la lesión, por lo menos una vez a la semana subo a entrenar por Collserola, pero nada de subir con el coche y trotar por la Carretera de les Aigües. No, no, desde Mª Cristina subo corriendo toda la Avenida Pedralbes, corro por la Avda de Espulgues y en cuanto llego a la altura del Hospital St Joan de Deu sigo subiendo y subiendo. A veces una vez llegada a la fuente de la Mandra me meto en la Carretera de les Aigües pero otras veces sigo subiendo hasta el repetidor de Sant Pere Marti, el famoso “Matamachos”. Entre ida y vuelta, sea cual sea el recorrido , casi siempre caen 15-16 kms.
En las últimas semanas he subido a nuestra montaña con más frecuencia,  también porque en el trabajo estoy algo estresada y correr por las aceras de la Diagonal, con semáforos, cruces, gente, bicicletas etc no consigue hacerme desconectar como me gustaría.
Así que casi sin querer me he ido preparando a esta carrera de estreno por la montaña.
Iré bien acompañada ya que desde el trabajo se han apuntado 5 o 6 runners y además tendré alrededor mío unos cuantos Red Runners (aunque mucho me temo que esta vez me tocará pagar bravas)
El viernes he entrenado en solitario 15,500 km, hoy había quedado con uno de los compañeros de trabajo para hacer el reconocimiento del recorrido. A las 8 estábamos los dos el en lugar donde arrancará la carrera y, mapa y descripción del recorrido a la mano, hemos empezado el entreno.  Sentido de la orientación fuera del asfalto: CERO. Como se nota que somos chicos de ciudad! Nos hemos confundido ya en los primeros 50m y hemos invadido una propiedad privada. Giro de 180º y a intentarlo de nuevo. Dani por lo menos ha hecho la carrera también en año pasado y algo se acordaba.
Nos hemos cruzado con NADIE, nada a que ver con la Carretera de les Aigües, sobre todo para ser un sábado. Algún ciclista, eso si, mas perdidos que nosotros.

Alguna confusión más en algún cruce con trialera y la niebla que envolvía la Torre de Mr Foster y el Tibidabo así como gran parte del Vallès, no era de ninguna ayuda.
Humedad a tope, los papeles impresos en una nada estaban hechos trapos …
A pesar de todo esto, de repente nos hemos encontrado al lado de una de las entradas del parque de Atraciones, todavía cerrado vista la hora.  Misión cumplida, no sin esfuerzo y algún tramo CA-CO (hasta hay escaleras para subir, tras haber cruzado la carretera para St Cugat) pero también reconozco que ha sido un entreno muy entretenido, nos hemos reído y ha sido toda una aventura o casi.
Creo que hacer el reconocimiento ha sido una buena idea aunque por mi cabeza ahora ronda la no tan lejana idea de no correrla L es muy dura y no sé si yo y mis rodillas estamos para esto.
Una vez abajo, algo de stretching y luego cada uno para su casa a cumplir con sus compromisos familiares y dominicales.
Yo me he ido a ver la 9ª edición del Km de Les Corts, carrera de nivel en categorías juveniles, élite y también veteranos masculinos. Creo que el año que viene la correré, y también quiero convencer Jon para que lo haga…. Ya podéis ver que para el año que viene, por coincidencia de fechas o casi, no podré repetir la experiencia de la Pujada al Tibidabo.

Pero mi sorpresa más grande por hoy ha sido descargar el entreno del Garmin y ver que prácticamente hemos clavado el recorrido de la carrera, sin estar absolutamente seguros de lo que habíamos hecho. Garmin Track
Que no estamos tan mal !!!






8 comentarios:

  1. Igual que está de moda correr, también lo está la montaña. Los que no quieren multitudes, o huyen del asfalte, o bien buscan nuevas experiencas, o ritmos más tranquilos (que no menos duros), se pasan a la montaña.
    Yo creo que está bien, pero te tiene que gustar, evidentemente. Por ahora no es mi pasión, pero sí que me gusta, para variar.

    Ya te seguiremos...

    ResponderEliminar
  2. hola Raúl! Estoy contigo: las cursas de montaña también están de moda!!
    A mi la montaña me encanta. He tenido la suerte de criarme en Milán, con cimas alpinas a sólo 50 km de casa. Desde muy pequeña he subido a las Alpes sea en verano para hacer trekking sea en invierno para practicar ski y snowboard y sobre todo lo que más me gusta: subidas con raquetas y bajadas con snowboard, lejos de las pistas y las multitudes.
    Sigue gustandome bajo este aspecto y como bien dice el titular estoy casi segura que será mi primera y última experiencia de carrera de trail.
    Me han liado en el curro y me ha picado el bicho, nada más para ver si soy capaz de acabarla.
    Pero como ya comenté en otras ocasiones, mi objetivo es poder seguir corriendo cuanto más años mejor, y el hecho de meterme en carreras de montaña es un riesgo para mis rodillas que no quiero asumir.
    ya os contaré :)

    ResponderEliminar
  3. Suerte Romana, para este reto...Yo tambien sufro de rodillas y las bajadas peligran un poco. Pero también son divertidas y como experiencia y mas si vas con un grupo no está mal.
    Sal a disfrutarla y por un día olvidarte del crono.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana! en Garmin me lo llevaré para saber cuanto me falta para acabarla a nivel de distancia. Seguro que me voy a reír de mímisma por haberme metido en esto !

      Eliminar
  4. Una cursa muy interesante Romana...y aquí al ladito!. Me la apunto para próximas ediciones. Y tú anímate!, será divertido, corre hasta dónde puedas y luego a caminar, la montaña tiene eso de bueno, que caminar está "permitido".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, rázón tienes Jordi, aunque yo me he permitido andar tambien en carreras donde había que correr. Si el cuerpo (y la mente) dicen que no pueden correr, yo ando !
      y en el recorrido de esta hay tramos CA-CO de sobra, por lo menos para mis piernas!
      ya te contaré ;)

      Eliminar
  5. Buena carrera Romana, por las fotos parece bastante técnica. Y es que en Barcelona no todo es asfalto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo sé , todas las semanas hago por lo menos un entreno por Collserola, pisando tierra y subiendo cuestas. Pero competir ....va a ser que no, teniendo que estar demasiado pendiente de donde meto los pies y com miendo a caerme ...no creo que vaya conmigo! prefiero vuestra cursa, subida de las buenas pero en asfalto , y bajada que puede controlar porque el suelo no se mueve bajo los pies !
      nos vemos a final de julio !

      Eliminar