jueves, 16 de mayo de 2013

Camisetas blancas o sea Correr por el País Vasco



Supongo que el titular de esta entrada suene curioso para muchos … pero en fin, de esto se trata … de que a la gente le pique el gusanillo para que hagan click en el enlace por ganas de saber más del tema.

Todo empezó más o menos a finales del pasado verano: ahora mismo no me acuerdo bien cómo pero Jon contactó o fue contactado por el C.A. La Blanca, club de atletismo con sede en Vitoria-Gasteiz (ciudad donde él tiene familia, donde nació y se crió hasta bien entrados los 20 años)

Se trata de un club muy activo, con cantera, club de entrenos femeninos con entrenadora de nivel, y desde hace años es habitual en varios eventos atléticos de nivel local y nacional, sean ellos en pista, ruta o campo a través.
Jon, que tiene nivel, estaba compitiendo por libre, aunque desde Julio había empezado a entrenar con Domingo Lopez que, para quien todavía no sepa quien desde hace años entrena a atletas del nivel de Jaume Leiva, Mohamed Behnmbarka, o Abdel Ait Khamouch.

Con este contacto le pidieron a Jon si le apetecía competir para ellos, con licencia y todo, para participar en competiciones del país vasco pero también de Catalunya y naturalmente a nivel nacional .
De rebufo me ficharon también a mi (porque os voy a engañar: mi nivel no tiene nada que ver con lo de Jon y, aunque hasta salió un artículo en “El Correo” que decía que yo iba a ser un importante refuerzo para el equipo femenino, no me lo creía ni yo) .
De todos modos, agradecida por la confianza, pensé que me iba a poner las pilas para que no se arrepintieran del todo del fichaje. Dicho, hecho: quien se puso las pilas fue mi fascitis que en pocas semanas pasó de la molestia con la cual convivía desde hace más de un año, a un dolor insoportable (causa formación de un espolón en el pie dx) que prácticamente me dejaba coja las 24h del día.
Así que la aventura con La Blanca no arrancaba con buen pie. Nunca mejor dicho.
Empezamos el recorrido con una camiseta blanca, la de la Behobia, que unos compañeros me recogieron en  Donosti, a pesar de que ya sabía  que no la iba a correr (otra carrera que se me atraganta: pude correrla (si así se puede decir) en 2011. Pero justo durante el viaje en tren cogí un virus intestinal y estuve todo el viernes y el sábado anterior a la carrera pasando de la cama al baño. Conseguí perder 3 kg en 24h!!!!). El domingo me puse en la línea de salida con muchas dudas, paré (en el verdero sentido de parar - no aminoré la marcha o me puse a andar sino que parédel todo) en todos los avituallamientos . Ni fueras las barras de bares de pinchos. Acabé con un tiempo de 1h40' y pico  (venía muy fuerte y buen preparada) . Este año ni he viajado, sabiendo  que de todos modos no iba a correrla.
A pesar de esto, y debido al hecho que valía como Campeonato de Euskadi de Medio Maratón, me apuntaron al Medio Maratón de Vitoria del pasado 16/12/2012. En la quedada/comida del día anterior nos entregaron a todos equipación completa con: camiseta de competición sin manga, camiseta de entreno de manga larga, chándal completo, y en algunos casos manguitos, chalecos y otras prendas.
Naturalmente, según indica el nombre del club, las camisetas son blancas.
Y la del Medio Maratón de Vitoria también.

Aquel finde, a pesar de no poder contar conmigo (jejeje), el C.A. La Blanca se proclamó campeón de Euskadi por Club Femenino y Masculino, y Jon resultó ser el 2º atleta del equipo en cruzar la línea de meta, siendo finalmente 5º absoluto en la prueba. La nota curiosa es que el primer atleta del equipo en entrar justo delante de él fue tal Marc Hurtado, viejo conocido para todos los que competimos por Catalunya y que desde la pasada primavera reside en Vitoria y había estado inmediatamente fichado por el club. Por lo menos el tercer atleta era residente y de origen vasca J

Yo me quedé con muchas ganas de aportar mi granito de arena pero ya estaba claro que había que esperar como mínimo la primavera.
Entre enero y febrero hubo convocatoria para participar en competiciones de campo a través: primero a nivel local y, en caso de podio por equipo, también a nivel nacional. También el aquel caso caí de la convocatoria, ya que todavía no registraba ninguna mejora del dolor, a pesar de seguir terapias de rehabilitación 3 veces por semana.
Jon sí que estaba convocado, e iba a estrenarse en el cross ya que con 3 años y pocos corriendo hasta ahora no había tenido ocasión de cimentarse en estos recorridos que a menudo acaban hecho un lodazal y castigan mucho muscularmente (aunque sí, dan mucha fuerza de cara a la temporada de pista o ruta) . Yo, en mi juventud atlética disputé unos cuantos y os mentiría si dijera que eran mis competiciones preferidas. Soy del norte de Italia, de Milán, y se corría siempre con unas temperaturas malditamente frías, por campos que en verano se utilizaban para cultivar mazorcas y que en invierno se convertían en lodazales helados y llenos de surcos que con el pisoteo de centenares de atletas se transformaban casi en arenas movedizas. Añadiré que cuando nos acompañaba mi padre en coche, para que no lo ensuciaramos , nos tocaba prácticamente desnudarnos en el medio de la campiña milanesa y ponernos ropa limpia para tener permiso de sentarnos en é. Os prometo que aquello no era nada agradable ni bucólico.
Así que en esto caso de alguna manera me alegraba de mi lesión … mira tú por dónde …
Finalmente tampoco Jon pudo ir porque justo unos días antes de la competición pilló un catarro con fiebre que hasta lo dejó 2 días guardando cama.
Cerramos el capitulo campo a través, sin saber de qué color era la camiseta de la competición (si es que la había) .

Tras mas meses de parón debido a fascitis/espolón, a finales de marzo vuelvo a trotar pero claro, el siguiente objetivo del club era el Campeonato de España de Maratón en A Coruña (calderilla …) y por supuesto no estaba yo para esto. De hecho aunque al inicio parecía que La Blanca iba a presentar un buen equipo masculino para ver si le salía un podio, con el pasar de los meses los participantes se redujeron a 2, Jon y Félix. Yo, quemando como habitual las etapas para las vueltas a las competiciones, me apunté a la 10K, sin presión pero con la ilusión de acabarla en sub50.
Como corríamos en Galicia, la camiseta era de un color entre rosa y naranja fosforito. Y los 10K me salieron mejor de lo que esperaba.

Unos días después nos íbamos a EEUU, con la idea de seguir entrenando y encarar las siguientes semanas con el objetivo del Campeonato de España de Medio Maratón : 9 de Junio en Albacete.
Pero ... tuve la malsana idea de apuntarme a un sorteo de dorsales para el Medio Maratón deMartín Fiz del día 12 de mayo … y lo gané. Lo positivo de tener la familia de Jon en Vitoria es que cuando decides correr por allí, el aspecto logístico no crea ningún problema: no hay que buscar y reservar hoteles, restaurantes y cosas por el estilo. Basta ya con avisar a qué hora llegamos J

Pero es cierto también que llevaba 8 meses sin correr una media, 5 meses parada y uno solo entrenando con cierta constancia. Si añadimos que iba a viajar a Vitoria 3 días tras pegarme un vuelo transoceánico de más de 8 horas … vamos, a lo mejor no iba a salirme la carrera de mi vida! Pero quería probar, para volver e coger confianza de cara a Albacete.
Mientras estábamos en NY nos llamó uno de los responsables del club y, justo para no meter presión, nos comentó que le faltaba una chica para el equipo femenino absoluto para Albacete. El lío era que para ser inscrita como absoluta había que presentar una mínima, 1h35’. Ahora, mi actual MP es de 1h36’, hace más de un año, y aunque sé que tengo margen de mejora, ahora mismo no creo que pueda salirme. A lo mejor me sale en Albacete, si me  dejo llevar por el nivel de la competición (mi debut en un certamen nacional) pero allí tendré un mes más de entreno en las piernas y si las lesiones me respetan, lo puedo intentar. Pero que me saliera en Vitoria lo veía difícil, aunque podía intentarlo.
De todos modos en NY cumplí con casi todos los entrenos, a los cuales hay que añadir 15 km de pateo diario por la ciudad, arriba y abajo.
El sábado 11 ya es momento de subirme al tren y al medio día ya estoy en Vitoria. Tras comer y descansar un rato, es hora de ir a por el dorsal y aquí cae la tercera camiseta de la foto.
Resulta que para las mujeres las camisetas eran negras, pero al llegar entre las últimas a recoger el dorsal, se habían acabado las S y tuve que conformarme con una de hombre, blanca.
Así ya tengo un trío. Parece que por el País Vasco no puedo correr ataviada con otros colores.

Por la crónica acabé la media, pasando un gran frío todo el rato. Me salió en 1h38’34”, 9ª de la general. Y por suerte que no hice 1h35’, ya que la mañana al prepararme me olvidé en la maleta el chip. De todos modos mi Garmin la midió algo corta así que creo que más o menos la distancia correcta la hubiera corrido alrededor de 1h40’.

Buena inyección de autoestima para Albacete. Tengo 4 semanas para mejorar. Allí habrá mucho mas calor, y el correr rodeada por campiones  seguro me animará a hacerlo lo mejor que pueda.

7 comentarios:

  1. Mira, a mi me dieron la negra y me hubiera gustado la blanca. Si nos hubiéramos visto la hubiésemos podido cambiar... Felicidades por la carrera y mucha suerte en Albacete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, a mi me da igual, tampoco vuelvo a usarlas mucho, las camisetas de las carreras. Pero me hizo gracias ver que a pesar de todo, me llevé otra blanca!
      gracias Arantza! espero que a ti también te haya ido como esperabas!

      Eliminar
  2. Estas que te sales. Acabas de volver y ya con esos tiempos Esa gente apuestan a caballo ganador y contigo no se han equivocado. Eres una makina!!!
    Muchísima suerte para Albacete aunque seguro que te va de lujo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, pero la carrera era corta, le faltaban unos 300m por lo menos (que luego pagaron los del maratón, pobres, ya que a casi todos ellos le salió mas larga)
      vamos haciendo, y sin dejar de tener los dedos cruzados :(
      un abrazo y que os vaya bien la temporada TRI !

      Eliminar
  3. Ese día estábamos corriendo a menos de 100 km e hicimos exactamente la misma marca, me alegro de verte recuperado y "casi" a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex ! a ver si seguimos así que ya estoy harta de parones y lesiones...
      un saludo

      Eliminar
  4. troppo scarso il mio spagnolo per leggere 'sto post.

    ResponderEliminar