jueves, 6 de junio de 2013

Road to Albacete

Aquí estamos, ya se nos viene el tiempo encima : -3 a Albacete .

Preparada: creo que sí . Ilusión y nervios : a niveles extremos.

Tras más de 25 años vuelvo a competir en un evento de nivel nacional, como atleta federada. Entonces estaba en Italia, y por supuesto, con mi juventud, otro nivel, Maribel!

Tendría que mirar esta competición con otros ojos pero a pesar de mis 44 y pico tacos voy con la misma ilusión que en los lejanos años 80.
Intentaré competir  para salvar  la temporada 2012/2013 , que he perdido casi totalmente por culpa de la fascitis y del espolón.
Pero sobre todo para ver si puedo poner mi granito de arena y si mi actuación puede ayudar el C.A. La Blanca a conquistar un podio por equipo femenino en el Campeonato de España de Medio Maratón.
Les debo una, o una cuantas, ya que me ficharon a inicio de la temporada y por culpa de la lesión no he podido devolverles el favor.
No he podido ayudar en el Campeonato de Euskadi de Medio Maratón ni en el de campo a través. Ni hablar en lo de Maratón, pero allí ni siquiera hubo equipo. Se presentaron finalmente dos miembros y de los dos acabó solo Jon. Eso sí, acabó bien ya que fue 10º absoluto.

De todos modos, tranquilos, que se han apañado bien sin mi ayuda. A lo mejor ni hubiera puntuado, que en el club casi todas las chicas son bastante más fuertes y jóvenes que yo!
Pero, claro que me hubiera gustado competir y sentirme útil. Devolver el favor, como ya he escrito arriba.
Así que cuando llegó el mail desde el club con la frase
Pasamos la relación de atletas convocados para el Cto. de España de Media Maratón Absoluto y Veterano a celebrar el día 9 de Junio
Masculino: Toñin Blanco, Iban Rodriguez, J. Felix Bilbao , Roberto Ruiz, Jon Koldo Gonzalez, Ludisvindo Romero, Alberto Alba
Femenino: Arrate Mintegui, Laura García, Mª Romana De Lillo, Eztitzen Etxebarria, Eva Calle, falta de confirmar una atleta más.”

Me animé mucho. Contaban conmigo!

Desde finales de marzo he vuelto a trotar, desde mediado de abril a entrenar y el resultado de los 10k de A Coruña del 21 de abril  me ha animado a intentar seguir para llegar en buen estado de forma a la cita del próximo domingo 9 de Junio en Albacete (47’14” tras 5 meses de parón a mi edad es un crono que da una inyección de autoestima) .
El día 12 de mayo, sin tenerlas todas conmigo, y gracias al hecho de haber ganado un dorsal en un sorteo y de tener los suegros en Vitoria, me fui a correr el Medio Maratón de Martín Fiz.
Volvía de un viaje intercontinental pero sobre todo volvía a correr un medio maratón 8 meses después del último (él de Módena, que tampoco corrí en buenas condiciones, que el espolón ya daba la lata y llevaba desde agosto sin poder entrenar con continuidad y a gusto) .
Quería saber si todavía era capaz de correr 21K seguidos, y con un crono digno.
La jugada salió mediamente bien, aunque lo pasé mal ya desde el km 15, con algún problema con los avituallamientos (todos con vasos de plástico y la mayoría con Isotónica y no agua), y pasando mucho frío desde inicio y hasta el final. Parece imposible pero en una carrera disputada el día 12 de mayo añoré los guantes.
El crono final 1h38’34” aunque faltaban unos cuantos metros (que por mala suerte sobraron luego a los pobres que tenían que cumplir con la doble distancia) . Diría yo que corrí en 1h40’ , minuto más, minuto menos.
Lo que más me animó es que entré (o mejor dicho hubiera entrado, al llevar chip) 9ª absoluta entre las mujeres. De hecho no aparezco en las clasificaciones ya que me olvidé el chip en la mochila. Clasificaciones

Pero para llegar a Albacete tenía a disposición 1 mes más de entrenos, y el jefe ya me estaba preparando un plan …
Quizás por primera vez desde cuando he vuelto a correr, he cumplido con todos los entrenos: duración, ritmos, repeticiones. Quizás de vez en cuando se me han ido los ritmos. Hubiera tenido que ir más lenta y no lo he hecho. Creo que hasta lo he pagado. Un par de rodajes de recuperación me han salido más rápido de lo debido, las piernas no se han recuperado y, por ejemplo, en la carrera de Can Mercader he abandonado al km 5 porque me notaba cada km más lenta y con las piernas con sensación de estar hechas de plomo. Hasta notaba que en la inserción entre isquio y glúteo había algo que estaba empezando a ser algo más que molestia. Me asusté y me retiré.
Por suerte la semana siguiente pude cumplir con todos los 10 kms de la Cursa DIR / Guardia Urbana . Salió un buen crono, ayudada por el perfil decididamente favorable. 60 m de desnivel negativo, así que no se pueden considerar MP las muchas que han caído pero es cierto que me fui para casa (corriendo) contenta por haber aguantado con piernas y pulmones, el ritmo de 4’18”/km de media. Clasificaciones

Pero el plan de entreno que me ha pasado Jon no contempla tiradas largas y las echo de menos. Cada vez que he entrado en temporada de medios maratones acostumbraba reservar algún domingo para hacer alrededor de 16/18 km y en estos dos meses lo máximo que he hecho han sido el medio maratón de Martín Fiz y la carrera con vuelta a casa trotando . En ambos casos 20 y pico kms. Voy a Albacete con la sensación de que me faltan kms en las piernas.

Y voy con muchos nervios. Cada día más. En esta última semana non consigo conciliar el sueño como habitual y luego pago porque por la tarde en el curro casi me duermo. Y tras el trabajo toca entrenar, mientras yo me metería una siesta pre-cena de mucho cuidado.

Pero salgo a entrenar igualmente, y en el 99% de los casos he cumplido con lo que tocaba .

Pero sigo estando cansada y nerviosa y no me apetece ni cenar, yo que habitualmente después de hacer deporte me comería hasta los gatos sin ni quitarles los pelos.

Pero también en el fondo creo que me puede salir una buena carrera. Con la temporada tan corta que he tenido tengo la ventaja de estar menos quemada, más fresca.
A lo mejor hasta me sale MP!

Pero de una cosa estoy segura: disfrutaré corriendo a lado (e intentando no molestar) de señores corredores y señoras corredoras. El listado de los participantes no deja duda alguna : entre hombres Javi Guerra, fresco campeón nacional de Maratón, Jaime Leiva , actual campeón nacional de Medio Maratón, Rafa Iglesias, Diaz Carretero, Pablo Villalobos. Entre mujeres Alessandra Aguilar, Isabel Checa, Elena Espeso . Un total de 566 inscritos al campeonato ... casi na. 

Cuantos PEROs
(espero no llegar última


2 comentarios:

  1. Te lo has currado mucho, Romana, después de tanto tiempo inactivo siguen contando contigo y será por algo Te va a ir de lujo ya verás, disfrutas corriendo y tu sitio esta ahí con las más grandes
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w at gmail.com

    sports news

    ResponderEliminar