lunes, 16 de diciembre de 2013

Objetivos temporada 2013-2014

Aunque cuando hice una entrada muy parecida hace algo más de un año, no me trajo mucha suerte – a los 20 días paraba por la fascitis-espolón y allí me quedaba durante casi 6 meses – es normal que por estas fechas se hagan balances y también se pongan sobre la mesa los objetivos para los meses que vienen.

Esto de intentar no lesionarse vale todavía. Quizás algo he aprendido y voy eliminando poco a poco los motivos que me han llevado a correr en 2012 sólo poco más de 6 meses y empezar el 2013 todavía en el dique seco.

Desde Abril he vuelto a correr, y contenta porque a inicio de marzo, con la lesión que no remitía y el dolor constante 24/24, tenía casi asumido que no volvería a correr. Cómo han cambiado las cosas!!! 

Balance 2013:

  •    He  tenido la oportunidad de participar al Campeonato de España de Medio Maratón en Albacete, logrando el título de subcampeona por Equipo Femeninos Veterana junto a mis compañeras del C.A. La Blanca.

  •       He hecho mi primer Ultra-Trail, correteando algo más de 77 kms en 2 días en la Ruta del Cìster sin que me diese un golpe de calor. Sin competir ni pagar inscripciones abusivas. y practicamente sin entrenar ...

  •     He vuelto a competir en pista, 27 años después de la última vez, y he llegado a correr  el 1500m a una media que hace 1 año era para mí impensable, 3’49” y muy a gusto.

  •     He competido en Italia, finalmente en buenas condiciones, aunque se tratara de una carrera corta (que no de perfil fácil), de nivel regional y estuviéramos en pre-pre-pre temporada.

  •       He empezado a entrenar el maratón con mucho calor, pero sin accidentes durante las 12 semanas de preparación.

  •      A pesar de la cantidad de kms lentos que me estaba metiendo entre pecho y espalda he mejorado mi MP de 10K – desde 43’18” de San Antoni 2012 hasta 42’52” del Correbarri 2013.

  •       He participado al Campeonato de España de Maratón en San Sebastián parando el crono en 3h27’52”

  •        Hoy con subidón,  recién horneada la nueva MP en Medio Maratón, rebajando de casi 3’ el anterior récord – desde 1h36’18” de Granollers 2012 hasta 1h33’27” de la Media Maratón de Vitoria de ayer. 


Acabaré el 2013 con 2 carreras cortas y (espero) rápidas:

·      San Silvestre de Terrassa – 5K  (Ahora mismo mi MP en 5K no sé bien cual es ya que las con mejor crono son del circuito La Sansi – o sea cortas – y puedo lucir un 20’23” de hace 2 años más falso que un billete de 2€ mientras que las ultimas me han salido en 21’50” pero eran plagadas de toboganes, cuestas etc) . Así que supongo que también va a caer MP de 5K J . Y si cae el jamón que toca a las atletas que entran en posición de la 13ª a la 16ª, mejor!

·     Cursa dels Nassos10K, que Jon, mi “entrenador” dice que servirá para arañar algunos segundos a la recién lograda MP de la distancia. Ya me gustaría pero con la aglomeración que esta carrera conlleva lo veo muy difícil. Si no sale, ya tengo carreras de reserva a inicio de año nuevo donde intentar el golpe.


Objetivos 2014:

Finalmente a inicio de marzo pasaré de categoría: desde ser entre las más viejas en cat. 40-44 años a ser entre las más jovenzuelas en cat. 45-49, aunque hay veteranas en esta categoría que corren como rayos.

Enero será dedicado a mejorar la dichosa MP en 10K y por esto estoy apuntada a los 10K de Valencia el día 12/01 y a los 10K de San Antoni el día 19/01. Si no sale la jugada, lo volveré a intentar en abril con Bombers o la Nocturna de Hospitalet, a menos que no nos vayamos fuera de Catalunya a correr algo rápido. Justo ayer en Vitoria algún compañero del Club nos ha puesto otra vez los dientes largos con los 10K de Laredo, donde dicen que se vuela. Fecha 22/03/2014. Si así fuera y si saliera la MP podría ahorrarme Bombers, carísima e ipermasificada (2 participaciones y dos caídas por empujones).

También tengo en agenda unas medias, con diferentes objetivos.

El 26/01 los 21K de Terrassa, dura y no apta para MP pero que tiene 3 estrellas en el circuito Championchip y no muy concurrida. Se puede correr y puntuar bien sin hacer la carrera de tu vida.

No haré Granollers, que cada año  se parece más al NYC Marathon o a la Behobia, que si no las haces no eres un runner. La he corrido sólo una vez y las demás veces (3) he ido de público. A pesar del frío me lo he pasado mejor animando también porque aquí se puede ver élite pura y marcas para el recuerdo.

Desde ayer  en la agenda se ha colado un intruso, el Cross de Laudio, que es Campeonato de Euskadi de Cross. Con la marca de ayer me he “ganado“ la convocación para lograr que el equipo femenino se cualifique para el Nacional por Clubs de Oropesa. Fecha 9 de febrero.

El 16/02 volveré a correr la Mitja de Barcelona, que yo considero un muy buen circuito para mejorar marca, a pesar de la horrorosa aglomeración y del peligro constante de zancadillas, empujones y amenidades variadas de este estilo.

El 23/02 viene el plato fuerte de inicio de año: Campeonato de España de Medio Maratón. Volvemos a A Coruña, ya que la RFEA ha confirmado ya fecha y lugar. Fue la ciudad donde este año volví a las competiciones tras el largo parón así que ya le tengo cariño e intentaré hacerlo lo mejor que pueda. El recorrido es mucho mejor que el del maratón así que no se descarta buen crono.

A medio/largo plazo, y gracias a que finalmente el día 5 de marzo cumpliré estos benditos 45 años, tengo objetivo de podio por categoría en la Challenge 10K. Repetir el 2º puesto absoluto de hace 2 años lo veo prácticamente imposible pero el podio de categoría no tendría que escaparse. En las carreras del circuito que he corrido hasta ahora he tenido buenas puntuaciones y lo mismo espero hacer en Nassos y San Antoni. Luego decidiré cual será mi 5ª carrera de 100 puntos y si hará falta correr una 6ª.

Y luego, claro está, me gustaría correr algo fuera de España. Soñaba con poder correr la Stramilano, la media maratón internacional de la ciudad donde he nacido y me he criado pero mucho sino todo depende de mi situación laboral y por ende económica. Ya veremos que me espera.

A partir de final de febrero ya pensaré en proyectos y retos para el final de la temporada. Sí que me gustaría volver a participar a los Campeonatos al Aire Libre de Veteranos, repitiendo el 5000m y el 1500m pero también volviendo a lanzar la jabalina, otro grande amor de mi juventud atlética. En unos días tengo que ponerme en búsqueda de entrenador para refrescar la técnica, aunque en el gym ya he vuelto a hacer ejercicios específicos.






5 comentarios:

  1. ¡Madre de Dios! ¿Y todo eso sólo hasta febrero? Leyendo pensaba que ya estábamos en diciembre... Eres una máquina. Muchas felicidades por los buenos resultados de este año y estoy convencida de que vas a conseguir si no todos, seguro que la mayoría de tus objetivos. Espero leerte pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantza! quiero aprovechar del buen estado de forma (que espero dure) pero es cierto que creo que en marzo aflojaré un poco y haré entrenos de mantenimiento. Mi cuerpo lleva 3 años pidiendo la hora (en forma de lesión) en el 1er trimestre de año así que no voy a negarle algo de descanso. Así podré disfrutar mejor de todos los amigos y conocidos que correrán el Maratón de Barcelona. Vienen de toda parte de España, de Italia, Francia y UK. Para mi será un maratón de animación :)

      Eliminar
  2. Madre de Dios que agenda, no se sí trae mala suerte o no exponer tus retos, yo más bien creo que ha sido el 2013 que nos ha llenado de lesiones. El 2014 nos tiene que compensar, así que ha disfrutar y a conseguir esos retos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero tengas razón con eso de las lesiones Ana! Yo ya he tenido mi dosis, a ver si puedo hacer un año entero corriendo. A cuidarse!

      Eliminar
  3. Por la crónica, ha salido un 21'04" nada despreciable ya que la carrera era todo excepto plana y había un viento muy fuerte que en muchos tramos daba de cara. Y lo que más me ha ilusionado : pos. 15 de la general femenina y una bonita paletilla de 4 kg pa casa! Primer objetivo para acabar bien el 2013, cumplido!

    ResponderEliminar